Con el parón finalizado, debemos conocer que depara a equipos y pilotos en el Gran Premio de Bélgica 2022.

El parón de verano ha finalizado, estamos preparados y listos para volver a una pista que ha demostrado tener todo lo indicado para dar diversión, lastimosamente la marca del año pasado puede hacer que finalmente no podamos seguir viendo este circuito dentro del calendario. Pero al menos sabemos que nos hemos llevado algunas nuevas impresiones.

Como cada semana de Gran Premio, en esta sección analizaremos el como llegan equipos y pilotos al Gran Premio de ese fin de semana, esta ocasión como siempre comenzaremos mencionado que Spa-Francorchamps ha recibido actualizaciones en su trazado, incorporando una salida de grava al finalizar la curva 1, de esta manera se castigará mucho más el salirse de pista.

Además de incorporar una nueva escapatoria en la curva Eau Rouge. De esta manera podemos empezar y conocer que depara a equipos y pilotos a este fin de semana.

Red Bull

Max Verstappen cruzando primero en Hungría.
Max Verstappen ganando en Hungría.

Como siempre, hemos de comenzar por la punta del campeonato, el equipo, Red Bull que salió de Hungría con 97 puntos de diferencia con su principal perseguidor, logrando una victoria completamente inesperada tras la remontada de Max Verstappen y Sergio Pérez que les permitiría ganar y obtener la P5 en esa carrera.

Spa es un circuito que puede esperar sorpresas, que gane Max Verstappen en este evento significa que pronto podría sentenciarse el campeonato a favor del neerlandés. Checo Pérez por su parte se enfrasca en la lucha por la P2 buscando remontar los puntos de diferencia con su compañero de equipo, tarea que se ve complicada conforme la temporada continué dando favor a Max.

Para Bélgica podemos esperar un dominio “sencillo” de parte de Red Bull, pero los problemas parecen acercarse al vecindario.

Ferrari

F1-75.
Ambos autos de Ferrari.

El principal rival de Red Bull entra en grandes problemas a causa de los problemas de fiabilidad que ha traído a lo largo de la temporada desde España, y que se ha hecho persistente a lo largo de la misma temporada, Hungría fue el problema que detonó lo que posiblemente sea la caída de esta escudería de la lucha por el campeonato.

Hungría una mala estrategia generó que una victoria y podio seguro dieran como resultado la caída y fallos de estrategia que han costado muchos más puntos a los pilotos de estos equipos a causa de no contar con una buena estrategia.

Spa puede ser fundamental para conocer el futuro de Ferrari, pero no sabemos mencionar si esperamos de que puedan arrasar teniendo en cuenta que el tercer puesto del campeonato está mucho más cerca de Ferrari que ellos de Red Bull.

Mercedes

Mercedes de George Russell.
Mercedes de George Russell.

El equipo alemán que ha tenido un gran parón veraniego que sale con mucha información después de repetir nuevamente un doble podio, y obtener una pole para el joven talento de Mercedes, esto ha hecho que de acuerdo a lo que conocemos, en Spa tengan las posibilidades de luchar por la segunda plaza del campeonato.

Demostrar una pole y la posibilidad de lucha por la victoria puede hacer que finalmente vuelva a la lucha por el campeonato, pero debemos saber si llega en el momento adecuado o simplemente llega para volverse subcampeón de la F1 2022.

De lo que podemos esperar para Spa es que pueda luchar plenamente por la victoria en un circuito donde las condiciones pueden permitir realizar una lucha de esta manera.

Alpine

Alpine de Esteban Ocon
Alpine

Después de Hungría el equipo que ha tenido muchos cambios internos, en este fin de semana se ha tenido una P8 y P9 que permite a Alpine separarse por 4 puntos a McLaren, lo que les deja peleando por la tabla media ante una McLaren que tiene cambios importantes.

Para Spa podemos esperar que las tensiones causen que Alpine tenga problemas para conseguir posiciones, pero eso no tendría porque afectar, por lo que quizás es posible que veamos una lucha similar a la que hemos visto en Hungría. Una lucha intensa contra McLaren.

McLaren

McLaren F1.
McLaren F1.

McLaren quien ahora está en una lucha entre los cambios y la salida inesperada de Daniel Ricciardo del equipo ha dado como resultado que la lucha por el liderato de la tabla media sea entre Lando Norris y Alpine.

Daniel Ricciardo no vivió uno de los mejores fines de semana en Hungría quedando relegado hasta la P15, por lo cual no sabemos cual rendimiento sea el adecuado para ambos autos de la escudería británica.

Alfa Romeo

Alfa Romeo Orlen.
Alfa Romeo Orlen.

Hungría fue un fin de semana para el olvido para Alfa Romeo, un nuevo DNF para Bottas causó que las posibilidades de puntos se fueran despareciendo con Zhou Guanyu permaneciera fuera de los puntos en P13.

Poco a poco parece que este equipo se ha estancado en la mitad de la tabla del campeonato, una posición cómoda frente a sus perseguidores y no tanto para luchar por las tablas altas, 51 puntos podrían ser la cosecha final de la escudería tras un año más que complicado para el equipo. Para Bélgica quizás esperamos que logren hacer una lucha por los puntos pero no sabemos si pueda realizarlo.

Ahora los rumores se centran en saber si realmente Audi entrará a esta categoría por medio de este equipo.

Haas

Haas F1.
Haas F1.

Haas es un equipo que no ha podido lucirse en el Hungaroring, las actualizaciones llegarán a ambos autos y la Ferrari blanca tendrá la posibilidad de lucha por los puntos de funcionar las actualizaciones como se esperaba.

Todo parece apuntar que pueden ganar posiciones en los puntos si estas se adecuan de la manera apropiada, aparentemente las actualizaciones pueden funcionar en un circuito largo y exigente como lo es Spa-Francorchamps. De esta manera Haas será una de las sorpresas que podemos tener para este circuito esperando que las actualizaciones den resultado y puedan demostrar lo que pueden ser capaz de realizar los norteamericanos con las únicas actualizaciones de la temporada.

AlphaTauri

AlphaTauri de Yuki Tsunoda.
AlphaTauri de Yuki Tsunoda.

Un fin de semana malo en Hungría que hace que la mala suerte continué con este equipo. Realmente hay poco que comentar cuando no han podido ver los puntos desde hace ya bastante citas en el campeonato, lo que quiere decir que posiblemente de la posición que están en este momento sea finalmente la sentencia de la temporada para el equipo italiano.

Spa puede ser la novedad si la puesta a punto logra hacer algo para mejorar, pero las posibilidades son completamente bajas de que esto se realice.

Aston Martin

Aston Martin de Sebastian Vettel.
Aston Martin de Sebastian Vettel.

El anuncio del retiro de Sebastian Vettel fue algo que ha comenzado el movimiento del mercado de pilotos, lo que ha generado que hasta ahora sea un misterio sobre quieres ocuparán los asientos disponibles para el siguiente año, Aston Martin parece que ha abandonado los esfuerzos en 2022 para centrarse en 2023 con sus nuevos pilotos y nuevas instalaciones.

Spa puede ser la última oportunidad de ganar posición con AlphaTauri pero realmente de no conseguirlo puede ser el final de la temporada para el equipo enigmático de la Fórmula 1.

Williams

Williams de Nicholas Latifi.
Williams de Nicholas Latifi.

Un fin de semana sin cambios, la novedad fue ver a Nicholas Latifi luchar por entrar a la Q2 y liderar oficialmente una Práctica Libre, lo que es claro que es no sabemos quien acompañará a Alexander Albon, pues Nicholas Latifi está claro se encuentra en la cuerda floja. Pero estos resultados han demostrado que cuenta con talento.

Para Spa podemos esperar quizás una lucha para salir de la Q1, pero posiblemente sean relegados nuevamente a las últimas posiciones ultimando la temporada del equipo Williams para 2022.

Clima

Al momento de redactar este artículo, los pronósticos de lluvia se han despejado, eliminando la posibilidad de lluvia para el Gran Premio del día domingo, pero permitiendo tener lluvia durante las prácticas del fin de semana y clasificación, lo que puede significar que posiblemente una clasificación más que complicada para los equipos y pilotos pues deberán preparar los autos para un ambiente seco en un clima humedo.

Por su parte esperamos que la lluvia no se haga presente realizando nuevamente un Spa 2021 donde no tuvimos la acción en ningún concepto.

De esta manera ya conoces lo que depara a este fin de semana lo que te deja en conocimiento saber que esperar para este fin de semana donde se da fin al parón de verano y comienza la cuenta atrás para el final de la temporada.