Conoce la previa completa del Gran Premio de los Países Bajos 2022.

Nos encontramos en la segunda cita del calendario de las tres citas consecutivas que darán el fin a la parte europea del calendario, llegamos del parón de verano con novedades que han afectado indudablemente el campeonato y estamos a punto de presenciar lo que puede ser uno de los golpes definitivos al Campeonato de Pilotos y Constructores para la temporada 2022.

Zandvoort es el circuito elegido por parte de la Fórmula 1 para albergar el Gran Premio de los Países Bajos desde la temporada 2021, además de ser la casa del campeón del mundo de la Fórmula 1 (Max Verstappen) por lo cual se espera que nuevamente sea el favorito, tal como ha ocurrido en el Gran Premio de Bélgica de esta semana pasada.

De esta manera es momento de que hablemos y repasemos que depara el circuito de Zandvoort a equipos y pilotos para este segundo fin de semana de carreras en la Fórmula 1. Como siempre debemos comenzar por la punta del campeonato.

Red Bull

Red Bull Racing en pista.
Red Bull Racing

Los líderes absolutos del campeonato de constructores y de pilotos han tenido un fin de semana que hace pensar en que este campeonato tiene nombre y apellido, durante el Gran Premio de Bélgica, Red Bull Racing ha demostrado nuevamente por qué merecen ser campeones este año, demostrando que con las actualizaciones del RB18, el porpoising es inexistente para este auto.

El ritmo demostrado por Max durante el fin de semana fue alucinante lo que le ha permitido imponerse ante el segundo clasificado por casi 20 segundos, esto es meritoriamente reconocible cuando este largo desde la P14, liderando el Gran Premio en la vuelta 12 de ese Gran Premio.

Checo Pérez por su parte demostró nuevamente que volvió de manera competitiva, aunque con un sueño de ser campeón del mundo para la temporada 2022 más efímero cada fin de semana porque parece apuntar todo que finalmente quedará en la segunda posición y que Max se consagrará bicampeón del mundo de la Fórmula 1.

Ferrari

Ferrari en el Gran Premio de Bélgica 2022.
Ferrari

Ferrari ha vuelto a demostrar que es un equipo incapaz de ganar en esta temporada, dejando claro que finalmente sus intenciones sean la segunda plaza del campeonato y quizás perderla ante Mercedes. Han demostrado que a pesar de largar en la primera posición y que penalicen nuevamente con Charles Leclerc son incapaces de encontrar ritmo en el auto.

Charles se enfrentó a una sanción de tiempo que le impidió finalmente anotar la vuelta rápida y relegarlo a la P6 en una carrera donde sus posibilidades de podio eran nulas, pero donde conseguir la P5 era posible. Una mala estrategia y errores al momento de parar le dejarían finalmente fuera de la competencia y lejos de la posibilidad de alcanzar a Max Verstappen quien se separa por casi 100 puntos de ese piloto.

Carlos Sainz por su parte demuestra que tiene potencial para seguir en Ferrari, consiguiendo un podio que sabe a victoria con el ritmo demencial de Max y Checo, más de Max que del piloto mexicano. Países Bajos puede ser la última oportunidad de Ferrari de demostrar que sus intenciones al campeonato de constructores y pilotos sigue en pie.

Mercedes

Mercedes de Lewis Hamilton en Bélgica.

El equipo alemán ha tenido un fin de semana malo, realmente malo. iniciaron largando desde las primeras posiciones mejorando por las sanciones en pista del resto de pilotos permitían al equipo alemán largar bien, separarse y quizás conseguir algo ante el potente impulso de Max Verstappen, pero los sueños de Mercedes serían finalmente eliminados en la primera vuelta con el toque de Alonso-Hamitlon que le costaría al piloto británico la posibilidad de correr ese fin de semana al romper el motor.

Russell a pesar de tener auto y posibilidades se vio incapacitado de vencer en pista a Carlos Sainz no pudo obtener el ritmo necesario para ganarse la posición. Este fin de semana pasado representaba el final de las actualizaciones importantes para el W13, actualizaciones que aparentemente con la nueva normativa con el porpoising ha afectado mucho más al equipo alemán de lo que se hubiesen esperado.

Alpine

Alpine

El equipo francés a pesar del toque ha tenido un fin de semana que separa definitivamente a McLaren de la lucha por la cuarta plaza del campeonato de constructores. Un fin de semana donde a pesar de que Esteban Ocon remontase desde abajo han hecho que sus dos autos terminarán en los puntos permitiendo definitivamente la separación McLaren – Alpine.

Si bien esta diferencia es de 20 puntos, con el ritmo demostrado por McLaren parece que la situación tornará nuevamente en favor de Alpine para la siguiente cita.

McLaren

McLaren en Spa 2021.

McLaren ha dado nuevamente un paso atrás en rendimiento, colocando sus autos fuera de los puntos en un fin de semana que era fundamental para impedir que Alpine se hiciera con la cuarta plaza de manera casi definitiva. Un fin de semana que se suma a otro más sin ritmo y los sepa más y más de la cuarta posición.

Todo apunta que el rendimiento del McLaren finalice aquí lo que su quinta plaza del campeonato no se ve amenazada de forma rotunda pues Alfa Romeo no tiene la capacidad de sumar puntos y la diferencia con esta escudería le es un colchón amplio para evitar caer.

Alfa Romeo

Alfa Romeo

Nuevamente un fin de semana sin posibilidades para este equipo, un DNF a causa de un accidente hace que cada carrera sea imposible puntuar, los problemas se siguen acumulando en Alfa Romeo, lo que supone finalmente que la escudería pueda presentar un auto competitivo para el siguiente fin de semana es algo que es casi imposible.

De esperar algo para el siguiente fin de semana es quizás que la fiabilidad no juegue una mala pasada nuevamente para el equipo y que logren quizás colocar a alguno de sus pilotos en puntos.

Haas

Haas

La escudería norteamericana no ha tenido un gran fin de semana como se esperaba con las actualizaciones en ambos autos, igualmente tendría que ver con el rendimiento presentado por sus rivales, pero de seguir esta tendencia podemos decir que finalmente las mejoras para el Haas podrían ser permanecer en esta posición que le ha dado un resultado inesperado a lo largo de la temporada.

AlphaTauri

AlphaTauri

AlphaTauri firma un fin de semana bueno con la ligera cosecha de puntos de Pierre Gasly quien, si bien no ha encontrado ritmo para subir más, ha tenido el suficiente como para permitir que este auto finalice en los puntos después de largos fines de semana sin hacer puntos. Esperamos que ese ritmo sea algo que podamos ver el siguiente fin de semana y que finalicen la jornada europea seguros de que no correrá peligro por sus principales perseguidores.

Aston Martin

Aston Martin

Un buen fin de semana se puede decir que Aston Martin ha firmado, con Sebastian Vettel en los puntos y Lance Stroll luchando por ellos, pero sin lograrlo, hacen que este fin de semana sea especialmente bueno para el equipo británico.

Lo que podemos esperar en Países Bajos es un ritmo similar, lo que, de realizar esta tarea de puntos con frecuencia, AlphaTauri tendría problemas para proteger su posición. Lo que puede ser interesante para un equipo que no ha tenido la mejor temporada de su historia.

Williams

Williams

La escudería que ha demostrado tener un auto capaz de los puntos aun cuando el circuito dice lo contrario. Alexander Albon firmaría el mejor fin de semana para la escudería después del inicio de temporada de esta manera consigue un nuevo punto, que si bien no le sirve para las intenciones del equipo, al menos muestra que Williams tiene un rayo de esperanza para esta escudería.

Para Zandvoort podemos esperar que su posibilidad de puntos se desvanezca nuevamente, pero si logran colocar el auto nuevamente en Q3 podemos ver una posibilidad de puntos demasiado elevada.

Clima para el Gran Premio de los Países Bajos

El clima al momento de redactar este articulo aparenta hacer acto de presencia durante la clasificación con lluvia, permitiendo quizás de esta manera ver una parrilla de salida variada. Pero para el día domingo una posibilidad del 20% de probabilidades de lluvia alejan la posibilidad de ver neumáticos intermedios o de lluvia intensa en pista.

Clima para el Gran Premio de los Países Bajos.

Lo que quiere suponer que finalmente tendremos otro fin de semana en circuito de seco. Lo que nos permitirá ver si realmente es fácil adelantar o seguirá siendo una tarea imposible de realizar.