Max Verstappen finalmente se impone por segunda ocasión en el GP de Países Bajos, George Russell quien logra podio en segunda posición, Charles Leclerc salva al equipo en tercero. P5. Sergio Pérez, P6. Fernando Alonso y P8. Carlos Sainz.

Una carrera delirante que ha tenido tensión desde la largada hasta el final de la misma, teniendo en cada momento tener que estar pendientes por las diferentes batallas que salían al momento de largar. Max comenzaría ganando el Gran Premio con una salida espectacular después ganar el día anterior la pole position, durante la largada no tendría problemas para defenderse de Charles Leclerc.

Por atrás Checo Pérez largaría de manera adecuada, pero al ser un circuito no podría adelantar quedando encajonado en la quinta posición con Carlos Sainz y Lewis Hamilton por delante, hecho que comenzase afectando la estrategia del mismo piloto pues no podría avanzar a lo largo del tiempo perdiendo tiempo teniendo que gestionar los neumáticos para una parada más larga.

Durante la primera parada en boxes, Ferrari cometería el error de parar a Carlos Sainz de manera inadecuada, pues si bien entraría antes que Sergio, perdería posición con este al solo tener tres neumáticos en el box en ese momento, perdiendo un total de 12 segundos adicionales a los 18 que se pierden en la parada, este hecho catapultaría una posición al piloto mexicano quien lograría encontrar ritmo en ese segundo stint de neumáticos.

Parada mala de Carlos Sainz en el GP de Países Bajos.
Para de Boxes de Carlos Sainz. Fuente. F1.com

La carrera tendría un largo periodo de calma hasta la vuelta 48, con un problema causado por Yuki Tsunoda que desde la vuelta anterior después de parar mencionaba problemas en los neumáticos, mencionando que no se encontraban bien ajustados, hecho que causó problemas dentro del box de AlphaTauri, este hecho provocaría un Virtual Safety Car, momentos después, pues regresaría a boxes para cambiar neumáticos y ajustar los cinturones de seguridad para parar en la curva 4 tras presentar problemas de potencia.

De esta manera la estrategia se abría para colocar neumáticos duros que demostraron ser eficaces para ganar tiempo y velocidad, por su duración era la estrategia correcta para realizar el tercer y último stint esperado. Esto generaría que Lewis Hamilton comenzase a gobernar la carrera liderando ante Max quien había parado para prepararse a luchar contra Hamilton.

Safety Car en el GP de Países Bajos

El Safety Car se haría presente tras una nueva falla de motores de Ferrari en el auto de Valtteri Bottas en la recta principal, esta falla de potencia obligó a la organización a desplegar el auto de seguridad para proteger a los marshals quienes retirarían el auto averiado en la primera curva. Por este hecho los autos se vieron obligados a pasar por boxes para respetar los trabajos de limpieza.

Falla de motor de Valtteri Bottas durante el GP de Países Bajos.
Falla de motor de Valtteri Bottas. – Fuente. F1.com

En esta segunda oportunidad, Max nuevamente pararía siendo segundo para pasar a tercero por neumáticos blandos rojos usados. Esto le permitiría por estrategia de compuesto pelear en la relanzada contra Lewis Hamilton. Además de su parada, Sergio, Charles, Carlos y muchos otros pilotos cambiaran neumáticos para prepararse en la relanzada que ocurría en la vuelta 61.

Esto acarrearía problemas para Carlos Sainz, quien saldría de manera insegura durante este evento causando que fuera sancionado por 5 segundos a causa de una salida insegura que afectó directamente a Fernando Alonso quien estaba por parar aprovechando en Safety Car.

De esta manera la lucha se reanudaría con Lewis con neumáticos amarillos sin cambiar, hecho que causase que finalmente Max pasará a Lewis coronándose por segunda ocasión en su casa ganando el Gran Premio de los Países Bajos.

Resultados – GP de Países Bajos.

Finalmente, el Gran Premio de Países Bajos finalizaría de la siguiente manera. Con una separación extraordinaria entre Max contra Charles Leclerc y Sergio Pérez, quienes empatan en puntos en esta carrera. Mientras que los equipos y pilotos se preparan para el cierre de la temporada europea en Italia. Gran Premio de Italia que será la siguiente cita del calendario.

POSPILOTOEQUIPOVUELTATIEMPO / RETIROPTS
1Max VerstappenRED BULL RACING RBPT721:36:42.77326
2George RussellMERCEDES72+4.071s18
3Charles LeclercFERRARI72+10.929s15
4Lewis HamiltonMERCEDES72+13.016s12
5Sergio PerezRED BULL RACING RBPT72+18.168s10
6Fernando AlonsoALPINE RENAULT72+18.754s8
7Lando NorrisMCLAREN MERCEDES72+19.306s6
8Carlos SainzFERRARI72+20.916s4
9Esteban OconALPINE RENAULT72+21.117s2
10Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES72+22.459s1
11Pierre GaslyALPHATAURI RBPT72+27.009s
12Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES72+30.390s
13Mick SchumacherHAAS FERRARI72+32.995s
14Sebastian VettelASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES72+36.007s
15Kevin MagnussenHAAS FERRARI72+36.869s
16Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI72+37.320s
17Daniel RicciardoMCLAREN MERCEDES72+37.764s
18Nicholas LatifiWILLIAMS MERCEDES71+1 lap
NCValtteri BottasALFA ROMEO FERRARI53DNF
NCYuki TsunodaALPHATAURI RBPT43DNF
* Algunos dispositivos deberán girar para ver a detalle.