Conoce los datos necesarios sobre la pista que tendrá lugar el Gran Premio de los Países Bajos.

El Gran Premio de los Países Bajos es una cita en el calendario indiscutible para la lucha del campeonato y necesaria para Max Verstappen en sus aspiraciones por el título del campeonato. De la misma manera que Silverstone, Zandvoort es un circuito que se estrenaría para la categoría en 1948, como parte del auge de las carreras de automóviles que surgía después de la guerra.

Originalmente era una mezcla entre un circuito permanente y uno urbano pues contemplaba partes de carreteras públicas que serpenteaban a través de las dunas de arena de la ciudad turística de Zandvoort, el Dutch Automobile Racing Club, que inició los planes para el circuito, trajo en 1927 al ganador de Le Mans Sammy Davis para consultar sobre el diseño de la pista original de 4,2 km.

Gran Premio de los Países Bajos

La Fórmula 1 llegó a las dunas holandesas en 1952, con Alberto Ascari dominando la carrera mientras lideraba un 1-2-3 para Ferrari.

La Fórmula 1 continuaría compitiendo dentro y fuera de la pista hasta 1985, antes de que, en 2019, llegara el anuncio de que el campeonato regresaría a Zandvoort para 2020, después de una pausa de 35 años. La pandemia de Covid-19 significó que se cumplieran 36 años y una fecha de 2021.

Conformado por un circuito que los pilotos calificarían como “realmente rápido”, “bastante loco”, “loco” y “de la vieja escuela” fueron palabras utilizadas por la actual cosecha de pilotos de F1 cuando se les pidió que describieran la pista de Zandvoort que muchos de ellos abordaron en sus días de categoría junior.

Y aunque el circuito se modernizó a tiempo para el regreso más reciente de la F1, incluido el aumento del ángulo de banca en la famosa curva de Tarzán a un Indianapolis Motor Speedway que supera los 18 grados, Zandvoort sigue siendo una pista de pilotos adecuada y desafiante.

Vuelta de la pole de Max Verstappen. Gran Premio de los Países Bajos 2021.

Trazado del Gran Premio de los Países Bajos

Zandvoort combina muchas características atractivas para un fanático de la F1. Está la pista histórica, que apareció en el Gran Premio de John Frankenheimer, y fue el escenario de muchos grandes momentos de F1 a lo largo de los años (la vuelta de tres ruedas de Gilles Villeneuve, ¿alguien?). Está el ambiente, que con Max Verstappen en la red siempre está garantizado que será eléctrico, y definitivamente de color naranja. Y luego está la ubicación junto a la playa, a solo 30 minutos en tren a las afueras de Ámsterdam

Trazado del Gran Premio de los Países Bajos.
Trazado del Gran Premio de los Países Bajos.
Datos de la pista
Longitud y distancia4,259km / 72 vueltas = 306.587km
Velocidad punta–km/h
Curvas14 (10 derecha, 4 izquierda)
Vuelta rápida1:11.097s – Lewis Hamilton (2021).
Mejor pilotoJim Clark – 4 victorias.