La FIA ha dado su veredicto sobre el cambio al reglamento de motores 2026 para la Fórmula 1.

La Fórmula 1 se encuentra en un periodo e transición para responsabilizar a la principal categoría del automovilismo con las necesidades medioambientales que afectan gravemente a nuestro planeta. En este sentido, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA ha aprobado los cambios que se ejecutarán para la temporada 2026 de la Fórmula 1.

Estos cambios en los esquemas de motores afectaran el desarrollo del campeonato del mundo para 2026. Estos cambios, de acuerdo con la FIA, son el resultado de años de investigación y desarrollo, siendo una puesta en marcha de manera conjunta para interpretar los tiempos actuales y crear el ámbito de innovación y sostenibilidad que la Fórmula 1, la FIA y los equipos han abanderado desde que se fundó la categoría.

De acuerdo con la FIA, los cambios que tendrán lugar para la temporada 2026 deberán cumplir los pilares clave que hicieron tomar en cuenta la necesidad de dichos cambios.

  • Espectáculo. Teniendo un diseño similar y un rendimiento similar a los autos que tenemos en la parrilla de 2022, permaneciendo con el esquema de motor V6 de alta potencia, permitiendo una mejor manejabilidad.
  • Sostenibilidad ambiental. Debiendo cumplir con el labor de la Fórmula 1 con los compromisos internacionales, los motores deberán desplegar un 50% de su poder de manera eléctrica, el otro 50% deberá ser generado por combustible 100% sustentable.
  • Sostenibilidad financiera. Reducir los costes en cuanto a motores permitirá a los equipos permanecer en la lucha por los campeonatos, acercando cada vez más el espectáculo.
  • Nuevos motoristas. La temporada 2026 tiene como uno de sus puntos importantes atraer a nuevos motoristas a la categoría.

Los cambios completos del reglamento técnico para 2026 son:

Combustible

Los primeros cambios que se deberán realizar es respecto a la sostenibilidad del mismo en un periodo de tiempo corto, teniendo que ejecutar un combustible 100% sostenible para la temporada 2026, dejando de emitir gases de efecto invernadero, en este sentido se anuncia que todos los competentes deberán estar diseñados para soportar este combustible.

Otro de los cambios es la limitación del combustible que se envía al ICE, limitando la energía y por lo tanto el volumen. Es por ello que los siguientes cambios llegan al ICE

Motor de Combustión Interna (ICE)

El motor de 1.6L V6 que existe actualmente en la categoría continuará existiendo para la temporada 2026, con una potencia aproximada de 400kW, siendo este dividido en dos partes. En este sentido los cambios más destacados a esto es dividir las funciones del ICE para centrarse en cada uno de los aspectos.

Mientras que se elimina el MGU-H del auto que nacerá en 2026, de la misma manera se eliminan las trompetas y sus sistemas de actuación y control.
Se establecerán componentes, sensores e inyectores como un artículo de uso normal para los equipos, así como limitar los materiales para reducir los costes del auto.

Sistema de Recuperación de Energía (ERS)

Los motores eléctricos serán más importantes en esta temporada lo que implica tener que realizar cambios al sistema de recuperación de energía, para que de esta manera los pilotos no tengan una perdida de potencia y el espectáculo siga teniendo los motores y velocidades que hacen representativas esta competición.

En este sentido se anuncian cambios al ERS permitiendo aumentar hasta los 350kW la recarga de energía, buscando como objetivo que tenga una mayor parte hibrida la categoría y sea una mejora de rendimiento ante los cambios que supondrá. De la misma manera buscan hacer más importante el MGU-K y restringir los diseños por la seguridad de los pilotos.

Regulaciones de motores.

Para completar los cambios se permitirán los cambios a las siguientes piezas sin motivo de sanción en parrilla.

  • 3x ICE / TC y escapes.
  • 2x MGU-K y ES (Energy Store)

Así como la limitación del desarrollo para los fabricantes de motores que dependerá de lo que dicta la FIA en el documento.

Otro cambio importante llega en las horas de desarrollo de motores para las temporadas 2022 hasta 2030. Teniendo un significado limite de horas de desarrollo por año para los equipos desde esta misma temporada y que tendrán efectos hasta que la nueva directiva de 2030 se haga valida.

OP- HOR – Año 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2027 2028 2029 2030
2026 PU (ICE) 200 5400 (periodo de 3 años) 700 400 400 400 400 400
2026 PU (ERS) 200 5401 (periodo de 3 años) 500 400 400 400 400 400

Presupuesto

El apartado más importante para equipos y pilotos da un vuelco total a lo que podemos esperar para la temporada 2022 y hasta la temporada 2026.

El presupuesto se ha fijado en 95 millones de dólares para las temporadas del 2022 hasta 2025, mientras que desde la temporada 2026 se contempla un techo presupuestario de 130 millones de dólares.

Para aquellos que salten este presupuesto existirán dos tipos de sanciones, la primera de ellas que contempla que el techo es igual o menor al 5% del límite, correspondería a sanciones económicas y deportivas menores.

Cuando este exceda el 5% serán reducciones en puntos en el campeonato de pilotos y constructores, sanciones económicas y no hablamos de sanciones generales en pista.


Finalmente hemos conocido los cambios que depararán a la categoría para las próximas temporadas. Si deseas conocer más sobre estos cambios te dejamos la información completa.

Fuente.
FIA | Documento FIA