Finalmente la FIA toma acciones contundentes para eliminar el porpoising y toma acciones con el aro anti-vuelcos.

El porpoising se ha vuelto el problema más común dentro de la Fórmula 1 de 2022, debido a que los rebotes causan problemas de visibilidad a los pilotos, además de ser un problema que los equipos no contemplaron en el primer momento de crear los autos de esta temporada con base en el efecto suelo.

Dicho problema se ha visto reflejado con mayor o menor medida en algunos equipos, siendo el principal afectado de este problema Mercedes y McLaren, de quienes pilotos como Hamilton o Ricciardo saldrían a dar a conocer que el sobresalto causó daños en su espalda. Debido a estas quejas, la FIA ha dado a conocer que tomaría cartas en el asunto, buscando solucionar el problema pero afectando el rendimiento de aquellos equipos que habrían logrado un mejor trabajo en este problema.

Red Bull siendo uno de los principales afectados pues tan solo un par de citas bastarían a la escudería para reducir significativamente el problema. De hecho recordemos que es protesta de algunos de estos equipos lo que provoca que la FIA frene temporalmente los cambios anti-porpoising, pero después de todo, la FIA se ha pronunciado sobre cambios al reglamento de 2022 y 2023.

Cambios de 2022.

El cambio que realiza la FIA para esta misma temporada comenzando en aplicación para el próximo Gran Premio de Bélgica es el cambio a la flexibilidad del piso central. Con esto se busca redefinir los requisitos de rigidez para el fondo plano de los autos de Fórmula 1 para esta temporada.

Cambios 2023.

Para esta temporada el piso del auto se deberá elevar 15mm. con respecto a la medida del piso actual. Medida que de antemano podemos decir que afectará en mayor medida a Ferrari y Red Bull, quizás viendo como principal beneficiado de este cambio a la escudería Mercedes.

De la misma manera se elevará la garganta del difusor buscando no dañar ni modificar los motores o partes de los diseños de los equipos buscando realmente que la elevación sea menor y no cause daños al rendimiento. Además de que implementaran mayor rigidez a los bordes del difusor.

Por último se añadirá un sensor para medir las vibraciones de los autos en carrera, buscando que de esta manera los autos tengan un margen aceptable a causa de este problema y la FIA obtenga datos precisos sobre este problema.

Aro anti-vuelcos.

Accidente Zhou (Gran Bretaña 2022)

El accidente de Guanyu Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña ha causado un gran debate dentro de la estructura de la Fórmula 1, pues este accidente hace cuestionarse elementos de seguridad como lo son el aro anti-vuelco, elemento que se desprendería del auto al primer momento del accidente.

Debido a esto la FIA ha tomado acciones sobre este componente de seguridad del auto, primero llegando a las conclusiones de que cuando el auto comenzó y volcó la fuerza horizontal fue demasiada alta para el aro lo que provocó su ruptura, por otro lado menciona lo laxo que es el reglamento en este aspecto permitiendo a los equipos implementar la forma que a ellos parezca ir mejor. Es por ello que la FIA para 2023 determina lo siguiente con el aro anti-vuelco.

  • Un cambio para requerir una parte superior redondeada del aro de rodadura, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
  • Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
  • Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro de balanceo en la dirección hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.

Con estos cambios se pretende hacer que los autos de 2024 se sometan a diferentes pruebas enfocadas en este aparato, lo que permitirá que sean mucho más seguros dentro de la pista.

Fuente.
FIA