Nuevamente estamos en semana de Gran Premio y esta ocasión nos debemos trasladar al circuito de Paul Ricard que es conocido por ser uno de los más seguros de todo el calendario por sus largas escapatorias asfaltadas lo que permitirá en un momento dado a los pilotos poder arriesgar con el mero hecho de que una sanción de 5 segundos les pueda caer encima.

Esta semana inicia la segunda mitad de la temporada 2022 de Fórmula 1 y llegamos a un circuito que no es el mejor de acuerdo a los fanáticos, pues determinan que el espectáculo que ofrece no es para nada acorde a lo que el circuito puede prometer. Una carrera procesión en años anteriores y puede que este con los trenes de DRS sea una cita similar.

Antes de comenzar y saber como llegan equipos y pilotos a esta cita del calendario es uno de los circuitos que cuenta con un contrato a finalizar este mismo año, sin saber si renueva para la siguiente temporada queda esperar, pero se rumora que su salida sea casi inminente del calendario de Fórmula 1. Con este punto ya abordado es momento de conocer como llegan equipos y pilotos a Francia.

Red Bull Racing

El equipo austriaco ha tenido un fin de semana bastante regular para Austria, la justa que esperaba diera un golpe definitivo en la mesa ante Ferrari se vio diversamente fragmentado por el ritmo mostrado en las tandas largas, así como un desgaste excesivo en los neumáticos, lo que provocó que Max se viera relegado a buscar la mejor posición tratando de ganar la segunda plaza de ser posible, pero pelear por la victoria sería sumamente difícil ante una pista que no dio tregua.

A diferencia de Max quien a pesar de los problemas lograría un resultado competitivo ante el campeonato, Checo Pérez se pone en problemas para Francia siendo una de las citas que definirán su permanencia como contendiente al título de pilotos para esta temporada, una quali que se marcó por la ineficacia de la FIA para dar una sanción dejaría a Checo en P13 largando en la Sprint hasta Q5, durante el inicio de la carrera tendría un coque contra Russell quien le mandaría a la grava y sentenciaría su carrera muy temprano.

Para esta carrera se espera que Max y Checo recuperen fuerza ante las actualizaciones de fiabilidad que llegan al motor Honda de acuerdo con lo mencionado por el motorista japonés. De la misma manera se espera que Checo nuevamente se levante y aproveche esta última justa para determinar que aún puede luchar por el campeonato.

Ferrari

Las cosas para el equipo italiano pintaron mejor que las del equipo austriaco que era local, una victoria contundente de Leclerc que nuevamente regresa a las victorias después de Australia ha hecho que el monegasco recuerde a Red Bull que el campeonato es joven y que tiene ganas de victorias, de cara a Francia todo apunta a que el monegasco tendrá un auto más que competitivo y que está ansioso de ganar puntos importantes para esta recta que queda de campeonato.

Carlos después de una victoria en Silverstone, la suerte no le sonreiría en esta ocasión haciendo que su abandono colocase las cosas en “igualdad” para Red Bull, un abandonó que deja muchas dudas pues se espera que penalice para Francia a causa de los daños en el monoplaza, daños que empeoraron indiscutiblemente por el actuar lento de los comisarios de pista.

Para Francia se espera que Ferrari pueda dar la sorpresa en la quali, pero en carrera a menos que la degradación sea igual de controlada que en Austria, puede hacer que castigue demasiado a la Ferrari poniendo en un tema de igualdad ante Red Bull, quienes pueden dar la sorpresa este domingo con un nuevo doblete o al menos un doble podio para los autriacos.

Mercedes

Mercedes de Lewis Hamilton.

Los alemanes parecen estar resignados a pelear por el título este año, las declaraciones de Toto Wolff el mismo día de ayer hacen que nos cuestionemos las posibilidades reales del equipo alemán de luchar por victorias o por el título de constructores a falta de 11 grandes premios para finalizar la temporada.

En Austria Hamilton hizo todo bien, permaneció en una buena posición después de accidentarse en Austria pero logró conducir de la manera adecuada sin meterse en muchos problemas, cosa que le permitiría al piloto británico obtener un nuevo podio y ponerlo en la lucha por la tabla alta, pero sin posibilidades reales de ganar este año. Russell, después de tantos problemas, accidente y sanción en Austria terminaría en un buen fin de semana.

Francia se espera sea un punto máximo para Mercedes en torno a esta temporada, de dar pelea por un podio o la victoria en caso de que Red Bull y Ferrari no demuestren la capacidad puede hacer que Mercedes reviva un poco en este campeonato, de no suceder los esfuerzos de los alemanes tendrían que comenzar en el camino 2023 y abandonar el desarrollo de 2022.

McLaren

McLaren de Lando Norris.

El equipo británico está en graves problemas, aunque han conseguido una cosecha decente han sido empatados por Alpine, lo que pone en peligro constante al equipo británico, que de cometer un error como ha sido esta temporada para ellos depara el descenso. Una buena P7 de Norris y P9 de Daniel Ricciardo hacen que la posición temporalmente les pertenezca, pero de repetir estos resultados es posible que su luche sea la más interesante de cara al resto de temporada. Lo notable en Austria fue la sanción a Norris por límite de pista.

De McLaren esperamos que funcione el equipo este fin de semana, esperando que ambos autos puedan encontrar los puntos y con ello puedan lograr su cometido, pero si los errores vuelven a ser presentes, muy posiblemente la temporada de McLaren este por terminar.

Alpine

Alpine de Fernando Alonso.

Los franceses corren en casa, el equipo de Alpine tiene muchas expectativas por delante cuando corren nuevamente en su público que les espera con ansias de gloria, en Austria demostraron rendimiento suficiente como para enfrentarse a McLaren, Esteban Ocon tendría la mayor cosecha de puntos en esta carrera pues Alonso por problemas en el auto, específicamente en un neumático provocó que el rendimiento de Alonso se fuera en pique quedando relegado a la P10.

Por su parte Alpine parece que ha encontrado en justa medida el rendimiento y la fiabilidad que requerían desde principios de temporada. De continuar este tipo de ritmo constante y fiabilidad podríamos tener la 2.0 de Alpine que permita a los franceses la cuarta plaza del campeonato y afianzar una pelea contra Mercedes. Pelea que de antemano contémplanos no ocurrirá y de ocurrir probablemente Mercedes gane. Francia será el factor que decida que depara para Alpine de cara al resto del campeonato.

Alfa Romeo

Alfa Romeo.

La pelea por los puntos parece intensificarse y el Alfa Romeo de inicios de temporada parece desaparecer cada carrera con las actualizaciones de sus constantes rivales. Pero la diferencia que posee ante su perseguidor más cercano le da una seguridad temporal de que no podrán arrebatarle la posición a menos que este consiga un podio la siguiente carrera.

Bottas y Zhou tuvieron una carrera tranquila sin incidentes siendo Bottas quien peleó por los puntos pero no lograría obtener el punto de la décima plaza. Zhou se mantuvo alejado y simplemente ganó kilometraje y experiencia en un circuito donde las sanciones por límite de pista fueron protagonistas todo el fin de semana. De encontrar ritmo probablemente puedan despegarse más de su perseguidor y aproximarse a la siguiente pelea.

Haas

Haas de Kevin Magnussen.

El equipo norteamericano ha vuelto a firmar un gran resultado este fin de semana. Mick Schumacher lograría la mejor posición de su carrera y firmaría una de las defensas más espectaculares de toda la temporada ante Hamilton, primero en Gran Bretaña contra Verstappen ahora contra Hamilton y Alonso. Lo que muestra señas de progreso y destellos de talento en el hijo del Kaiser.

Magnussen no tuvo un ritmo espectacular pero logró colarse en los puntos. Con esto se despegan y ganan la posición a AlphaTauri quien aunque este cerca en puntos no son los suficientes como para luchar por una gran posición. De seguir de esta manera en Francia, cosa que se espera antes de la llegada de las actualizaciones en Hungría podríamos pensar que la lucha contra Alfa Romeo es posible y venciendo el equipo norteamericano que ahora sueña con un podio.

AlphaTauri

AlphaTauri de Pierre Gasly.

Otro fin de semana que puede pasar al olvido, desde Gran Bretaña las cosas no parecen funcionar del todo para el equipo B de Red Bull, pero claramente el campeonato tiene citas y necesitan con urgencia puntos. Podemos esperar en Francia un rendimiento similar pero de encontrar algo que funcione en este circuito podemos esperar una lucha por los puntos de la manos de esta escudería.

La esperanza de la escudería recae en las mejoras previstas para este Gran Premio que de funcionar puede dar el oxígeno que requiere el equipo para salir del fondo de la parrilla.

Aston Martin

Aston Martin de Lance Stroll.

No podemos contar mucho de este equipo que ha tenido otro fin de semana bastante malo. Vettel con problemas todo el tiempo y Stroll quien no lograría siquiera pelear a Williams en carrera deja claro que los problemas continúan y todo apunta que verdaderamente hemos visto todo el rendimiento de este equipo y sólo podemos esperar resultados similares.

En Francia de encontrar el punto con el Green Bull podrían ser competitivos para luchas por puntos importantes que requieren para salir y bajar a AlphaTauri, de no ser así este fin de semana apunta a ser similar.

Williams

Williams de Alexander Albon.

Williams parece tener un rayo de esperanza, el rendimiento de Alexander Albon con las mejoras parece que funciona pero requiere más kilometraje para determinar que funcionan correctamente. Para Latifi las cosas iban bien hasta que su auto presentó problemas que le obligaron a entrar a boxes y abandonar.

Por fortuna ambos autos llegarán con las actualizaciones a Francia donde Latifi parece ha mostrado algo de rendimiento y capacidad después de Gran Bretaña y Austria. Podemos esperar de este equipo alguna sorpresa pero no estamos seguros. Quizás el pase a la Q3 nuevamente sería una sorpresa.


Clima

El fin de semana se espera que tenga día completamente soleado por lo que las posibilidades de lluvia caen a 0% lo que implica que tendremos una clasificación y carrera posiblemente sin novedades. Por lo cual la varianza del clima no tiene realmente alguna novedad que pueda definir el fin de semana.

Las novedades y que es lo que prestaremos atención es a las sanciones en pista que sin duda tomarán importancia en este circuito con largas escapatorias.