Spa-Francochamps, sede del Gran Premio de Bélgica, conoce todos los detalles sobre este Gran Premio.

El final del parón del verano está aquí, la acción en pista está pronta a llegar y es por ello que debes conocer el mítico trazado de Spa-Francochamps en el que se celebrará el día domingo el Gran Premio de Bélgica.

El trazado belga que originalmente comenzó a albergar un Gran Premio de Fórmula 1 se encuentra en peligro, tras no saber si renovará para la siguiente temporada, históricamente el Gran Premio tuvo su primera fecha en 1950, siendo uno de los trazados más largos del calendario, actualmente siendo el más largo del campeonato con 7,004km.

Construida originalmente en 1921 por  los diseñadores Jules de Thier y Henri Langlois van Ophem utilizando las carreteras públicas entre las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot para crear un increíble circuito de 14,9 km que abarca los bosques y las colinas de la hermosa región de las Ardenas. Para 1979 recibiría una renovación dejando a la mitad la longitud del trazado, dando el Spa-Francochamps que se conoce a día de hoy.

Datos históricos del Gran Premio de Bélgica

La primera carrera de Fórmula 1 moderna se realizaría en 1950, año en que comenzaría la competición, teniendo como vencedor de aquella edición al piloto argentino Juan Manuel Fangio, con el que lograría liderar la carrera con su Alfa Romeo, ganando de esta manera un doblete para este equipo con su compañero de equipo Nino Farina.

La carrera del año 2021 fue el peor desastre que se puede recordar desde Indianápolis 2005, pues la larga tormenta que se había desarrollado y una mala decisión por parte de dirección de carrera daría como resultado que la carrera se llevase a cabo bajo Safety Car, lo que suponía realizar 3 giros detrás del auto de seguridad para entrar a boxes y finalizar la carrera con medios puntos.

Esta fue una carrera donde Williams obtendría nuevamente un podio de la mano de George Russell, además de que no habría un clasificado por vuelta rápida, por lo cual el punto extra no fue entregado a ninguno de los clasificados en aquella cita.

Te dejamos una vuelta en Spa-Francochamps de la clasificación del 2021 donde Max Verstappen conseguiría la pole position para aquel fin de semana.

Composición y trazado del Gran Premio de Bélgica

Trazado del Gran Premio de Bélgica. Spa-Francochamps.

Este es un trazado de los más queridos por los fanáticos de la Fórmula 1, especialmente por su curva de alta velocidad Eau Rouge, siendo un trazado de largas rectas y curvas de alta velocidad que en todo momento desafían al piloto para permanecer lo mejor parado dentro del circuito.

Este es un trazado que se localiza en el medio de una zona boscosa lo que nos deja una de las vistas más espectaculares de Bélgica, dando la posibilidad bastante elevada de provocar lluvias dentro o las cercanías del circuito.

La Fórmula 1 decide viajar a esta cita porque así como Mónaco, España o Italia, Spa es un trazado clásico que ha visto a campeones del mundo consagrarse y ha visto como aquellos pilotos con algo especial dominan en el medio del bosque de las Ardenas. Es por ello que para muchos es uno de los mejores trazados que ha existido en la Fórmula 1.

Lamentablemente el año pasado ha tenido un evento especialmente malo, tras no realizarse una carrera haciendo esperar a los fanáticos por largas horas para ver simplemente a los autos rodar detrás del Safety Car. Por este motivo este Gran Premio es fundamental entregue el mejor espectáculo posible.

Datos de la pista
Longitud y distancia7.004km / 44 vueltas = 308.052km
Velocidad punta319km/h
Curvas19 (10 izquierda, 9 derecha)
Vuelta rápida1:46.286s – Valterri Bottas (2018)
Mejor pilotoMichael Schumacher – 6 veces.

De esta manera conoces lo necesario para disfrutar de la carrera que llegará este fin de semana siguiente, dando fin al parón de verano y dando la bienvenida a la segunda mitad de la temporada.