El parón veraniego nos deja preguntas sobre quienes son los pilotos en lucha por el campeonato, ¿Sergio Pérez podrá continuar la lucha o tendrá que desistir?

El pasado Gran Premio de Hungría del cual ya se habla poco debido a los comienzos de la silly season causando mucho revuelo en los últimos días, ha hecho que dejemos de lado los campeonatos de pilotos y constructores. Max Verstappen se ha impulsado por ser el mejor piloto esta temporada levantando con 80 puntos la diferencia con Charles Leclerc quien es su primer contendiente al título de pilotos.

Sergio Pérez quien logra permanecer en la tercera plaza del mundial de pilotos se encuentra a 85 puntos de diferencia con Max, 5 con diferencia a Charles Leclerc. Está claro que de seguir en racha de victorias, Max Verstappen para México se habrá consagrado campeón del mundo, pues debería ganar las siguientes 5 rondas del campeonato para hacer de manera contundente e imposible que Sergio y Charles logren ganar el campeonato.

Pero, ¿está Sergio Pérez aún en la lucha por el campeonato? La respuesta pronta que sale de determinar su rendimiento antes del parón de verano es un no rotundo. Decir que Sergio Pérez continúa en la lucha por el campeonato a estas alturas de la temporada es una completa locura. A menos que veamos los datos.

Temporada 2022

Sergio Pérez a pesar de ingresar como un piloto externo en 2021 para sustituir a Alexander Albon de este equipo, demostraría la capacidad de adaptación en aquella temporada con una victoria en Azerbaiyán en lo que era posiblemente el primer 1-2 de la temporada para Red Bull.

En la actual temporada ha demostrado que el RB18 se ha adaptado verdaderamente bien al piloto mexicano permitiendo ganar enfrentamientos a lo largo de la primera mitad de la temporada ante el campeón de la categoría, obteniendo en Jeddah su primera pole position de su historia dentro de la F1 con un auto más que competitivo para luchar por campeonatos.

Inclusive permitiéndole ganar dentro de una de las carreras más exigentes, ganando en Mónaco imponiéndose ante Ferrari y su compañero de equipo. A lo largo de la primera mitad de la temporada, dejando de lado Bahréin y Canadá, el resto de las carreras ha demostrado tener un ritmo superior a lo que había presentado el año pasado.

Ganando de esta manera la extensión de contrato que le ha permitido jugar con mayor confianza dentro del equipo. Miami y Jeddah fueron una excepción en cuanto el rendimiento, pero no cayengo más lejos de la 4ta plaza. En Jeddah una mala parada en boxes después de un Safety Car causado por Nicholas Latifi provocó que Pérez dejará la primera plaza lanzándolo a la P4.

En Miami un problema en uno de los sensores del motor provocaría una perdida de rendimiento considerable con la punta causando que casi se tuviese que retirar, por fortuna lograría parar un poco el mal momento conservando la cuarta plaza dentro de este evento.

Pos.PilotoEscuderíaPuntos
3 Sergio PérezRed Bull173
Tabla del Campeonato de Pilotos de F1 2022.

En este sentido el rendimiento de Checo Pérez a lo largo de la temporada ha sido de la siguiente manera.

GRAN PREMIOPOS
BAHREIN18*
ARABIA SAUDI4
AUSTRIALIA2
EMILIA ROMAGNA2
MIAMI4
ESPAÑA2
MONACO1
AZERBAIYAN2
CANADADNF
GRAN BRETAÑA2
AUSTRIADNF
FRANCIA4
HUNGRIA5
Tabla de resultados de Checo Pérez en 2022.

Llegar al parón de verano sin conseguir un podio y con un claro descontento con las actualizaciones por parte de Checo le han alejado lentamente de la lucha por el campeonato, 85 puntos son la diferencia de Checo con Max, actual líder del campeonato.

85 puntos que al ritmo que tiene Max sería imposible de disminuir si este no comete errores y gana las siguientes 4 citas. Pero como se encuentra el campeonato en estos momento. Si bien Max posee una cómoda ventaja en puntos respecto a los dos contenientes más cercanos, la realidad es que a 80 puntos se encuentra el segundo dentro de la tabla de clasificaciones.

Charles Leclerc, de quien pronto tendremos un artículo comentando su rendimiento durante esta temporada, ha tenido una campaña de cambios totales, permitiendo a Max agrandar su ventaja. 5 puntos hace que Checo y Charles Leclerc se encuentren peleando por la segunda plaza del campeonato.

Lo que quiere decir que en términos reales, Checo continúa levemente en las aspiraciones del campeonato, pero claro está que después de la cita en Bélgica todo puede cambiar.

¿Qué necesita Sergio Pérez para seguir en la lucha?

Sergio Pérez ganando en el Gran Premio de Mónaco 2022.
Sergio Pérez, Podio de Mónaco.

Para que el piloto mexicano pueda continuar dentro de la lucha del campeonato necesita demostrar que puede competir por el mismo. No basta con mostrar lo que fue capaz de realizar la primera parte del campeonato, teniendo la responsabilidad de quizás las siguientes 4 carreras de demostrar fervientemente de lo que el piloto mexicano puede hacer.

Buscando las poles y victorias permitiéndole recortar puntos ante su compañero de equipo, aprovechar cada error que el piloto neerlandés, así como el piloto de Mónaco e inclusive George Russell y Carlos Sainz puedan cometer de Bélgica al resto de la temporada.

Sin duda esto no es una tarea sencilla para el mexicano, pues ganar en un Gran Premio de manera ocasional en un auto como el RB18 es posible e inclusive lógico, pero demostrar cada fin de semana desde Bélgica hasta Abu Dhabi que puede ser superior a Max es una tarea titánica, pues Max actualmente es el piloto más rápido de la parrilla.

Sergio tendrá que remontar un campeonato dando pasos firmes como lo ha hecho en temporadas anteriores, demostrando que siempre, después de los parones de verano el piloto mexicano ha podido cumplir su rol y superar las expectativas existentes. De darse la posibilidad de que nuevamente el RB18 y Sergio estén en la misma sintonía podemos esperar de que del piloto mexicano se de el caso de luchar por el campeonato nuevamente.

En caso de que esto no ocurra, cosa que es probable teniendo en cuenta a Max y la situación actual, siempre puede hacer una lucha para conservar y liquidar las opciones de mundial de Charles Leclerc y la segunda plaza del campeonato del mundo. Teniendo 2023 como segundo intento para demostrar que puede vencer al mejor del mundo.

Fuente.
F1.com