Charles Leclerc con su accidente y abandono en Francia se encuentra en un momento extremadamente complicado. El abandono de Leclerc coloca la pregunta de si está listo para seguir la lucha por el título o por el contrario deberá abandonar la pelea para dejar a Max y Checo disputarlo.

Aunque la acción en pista del Gran Premio de Francia ha finalizado hemos conseguido muchas dudas relacionadas con la manera en que el campeonato de pilotos se ha desarrollado últimamente hemos visto la manera como Max Verstappen continúa su aumento en diferencia respecto a sus principales competidos.

De esta manera hemos de resolver las dudas causadas después de que el Gran Premio de Francia ha finalizado. Comprender de esta manera si Charles Leclerc continúa en la lucha por el campeonato o finalmente es el presagio de que el sueño de Leclerc no llegará este año.

Primero, hemos de comprender el accidente de Charles Leclerc, al comienzo de la carrera cuando este por radio tuvo este accidente, mencionaría que tenía problemas al sacar el acelerador, este es un problema que ya se había registrado en Austria que afectó indiscutiblemente a Leclerc, pero que por fortuna lograría ganar por la desventaja que poseía Red Bull para seguir a Ferrari en aquel trazado.

Charles Leclerc saliendo del F1-75 después de abandonar en Francia.
Charles Leclerc, foto después de su accidente en el que abandonaría.

Posteriormente, en las declaraciones post-carrera daría a conocer que este problema no era existente y que fue un error de pilotaje lo que le llevaría a hacer un trompo e impactarse en las barreras protectoras provocando el Safety Car y su abandono de esta carrera.

“No, no fue un problema mecánico. Al menos todavía no sé si lo fue. Parece que simplemente fue mi error”

Charles Leclerc – Scudería Ferrari a Motorsport.com

Con un abandono en la 12° carrera de la temporada y un Max Verstappen intratable cuando de victorias se habla, Charles Leclerc no debe cometer esta clase de errores. En este momento son 63 puntos en el campeonato de pilotos los que separan al piloto de Mónaco con el piloto neerlandés.

Si bien, 63 puntos pueden ser recuperados con victorias y con algún DNF a lo largo del resto de la temporada, la realidad es que la fiabilidad y los errores de estrategia o de mecánicos y ahora de pilotaje que han afectado a Leclerc son muchos más de los que podríamos esperar de un piloto que lucha por un campeonato del mundo.

Leclerc y los problemas

La falla de fiabilidad en España a causa de que su motor no soportaría las temperaturas en ese momento que se estaban viviendo ocasionando que este dejara la carrera de la peor manera posible. Pues su abandonó se dio en momento de liderato, darían el primer golpe de realidad a Leclerc.

Mónaco fue la segunda cita donde una mala estrategia de Ferrari condenaría al piloto local a perder permitiendo a Max, Carlos y Checo Pérez especialmente acercarse y vencer con una cantidad de puntos que pudo evitar perder si la estrategia hubiese existido de manera correcta.

Azerbaiyán fue la tercera cita del campeonato de manera consecutiva en que Leclerc abandonaría nuevamente por problemas de fiabilidad, estos problemas ocasionaron que el motor se dañase y penalizara para el GP de Canadá.

Leclerc fallos del auto en Bakú
Falla del auto de Charles Leclerc en Azerbaiyán

Canadá, a pesar de que su remontada fue excepcional, demostrando tener potencial de inclusive acariciar el podio de tener unos cuantos giros más, la penalidad condenaría la carrera del monegasco consiguiendo una quinta posición ante la victoria de Verstappen en este trazado.

Gran Bretaña nuevamente trajo la mala estrategia para el piloto de Mónaco, condenaría a una cuarta plaza después de permanecer en punta durante todo el evento, viendo como las opciones de doblete para el piloto de Ferrari serían condenadas y rebasadas por Checo Pérez quien remontaría desde lo más bajo de la parrilla y Lewis Hamilton con un ritmo implacable.

Finalmente llegamos a Francia, un error de pilotaje provocaría un trompo que finalizaría con el auto atascado en las barreras protectoras dando como resultado una salida con 0 puntos.


Todos estos problemas que Charles ha tenido a lo largo de la temporada han dado una ventaja de 63 puntos para Max Verstappen quien es el líder actual del Campeonato 2022 de Fórmula 1, además que ahora tiene nuevamente a Sergio Pérez a sólo 7 puntos de él.

PILOTOPUNTOS
Max Verstappen233
Charles Leclerc170
Sergio Pérez163
Tabla de líderes del Campeonato de Pilotos 2022. Corte a Francia.

Esta semana es semana de Gran Premio en Hungría, evento que será completamente decisivo para Charles de saber y conocer completamente si puede luchar por el campeonato de pilotos este año. A este momento, teniendo en cuenta los antecedentes con los que ha contado Charles desde la carrera en España, podemos decir que tiene una racha de “derrotas” dentro de pista.

Derrotas que han afectado de manera negativa para sus intenciones del campeonato. Esto debido a que mientras Charles contaba con problemas en su auto, errores de pilotaje que le condenaban a posiciones que no eran las adecuadas para él, su auto y su objetivo. Max Verstappen y Sergio Pérez conseguían puntos que le marcaba diferencia o acercaban a sus intenciones personales.

Este abandono ha acercado nuevamente a Sergio Pérez quien está en sus últimas oportunidades de conseguir puntos, pone en jaque al piloto de Mónaco, pues ha entrado exactamente en la misma ruta de Pérez.

De no arreglar sus problemas de fiabilidad, sus errores al pilotar e indiscutiblemente, los problemas de estrategia, Charles Leclerc deberá entregar el campeonato casi sin resistencia a Max Verstappen, quien de continuar con victorias en el resto de la temporada, tendremos de esta manera un campeonato concluido a 4 o 5 carreras antes del final.

Cabe destacar que aunque las posibilidades de lucha por el campeonato aún existen, debe concentrar sus esfuerzos en recuperar la máxima cantidad de puntos, intentando alejarse de Pérez y tener una diferencia en puntos a Max que le permitan competir directamente cuando comenta algún error el neerlandés.

En este momento, sería un error condenar a Leclerc en sus posibilidades a ser Campeón del Mundo de Fórmula 1 para la temporada 2022, pues los puntos de diferencia siguen siendo viables de remontar, pero sin duda cara error que cometa desde el Gran Premio de Hungría hasta el final de la temporada costarán mucho más caros.

De seguir una mala racha para el piloto de Mónaco en Hungría y Bélgica, sin duda alguna su campeonato habrá finalizado aún cuando no existen campeones definidos.