La más reciente victoria de Checo Pérez en el mítico circuito de Mónaco ha hecho que este haga historia dentro y fuera del automovilismo, esto debido a que conquistar las calles del principado y coronarse en el Gran Premio de Mónaco en estos tiempos y en los pasados no es una tarea fácil, se requiere talento, habilidad y agallas para conducir a altas velocidades sin temor a nada dentro de estas calles.

Pero esta reciente victoria del piloto mexicano hace algo más, le convierte en el mejor piloto mexicano que haya existido y corrido en la Formula 1, superando de esta manera el legado de Pedro Rodríguez quien mantenía 2 victorias y Checo 2 victorias, con el desempate en victorias, Checo se convierte en una leyenda del automovilismo mexicano.

Simplemente hay algo que tenemos que recordar, Checo Pérez no es el primer piloto latinoamericano en conquistar estas calles y no será el último de eso estoy seguro, es por ello que demos un repaso y conozcamos a aquellos pilotos que han reinado en las calles de Mónaco a lo largo de la historia de la Formula 1.


Juan Manuel Fangio

El piloto de origen argentino fue el primero en conquistar la victoria en Mónaco logrando esta victoria el 21 de mayo de 1950, convirtiéndose en una leyenda con su Alfa Romeo 158. En ese entonces la Formula 1 era un niño en pañales que estaba comenzando lo que hoy conocemos como uno de los deportes más apasionantes de la historia.
Para completar este logro le acompañaron en el podio Alberto Ascari en su Ferrari y Louis Chiron en su Maserati.

Posteriormente para el Gran Premio de Mónaco de 1957 vencería nuevamente en Maserati, imponiendo su ley en Mónaco acompañado en el podio de Tony Brooks en su Vanwall y Masten Gregory en un Maserati.


Carlos Reutemann

Carlos, fue un piloto argentino que se consagró como el segundo latinoamericano y segundo piloto argentino en lograr conquistar las calles de Mónaco, esto de la mano de su Williams-Ford, auto en que consiguió la conquista venciendo a diferentes pilotos que conocemos (o no) de la Formula 1 pues el top 3 fue conformado por Jacques Laffite con su Ligier-Ford y Nelson Piquet en su Brabham-Ford.

Para dato curioso, esta carrera finalizaría con solo 9 autos cruzando la línea de meta de los 27 pilotos que conformaron esa parrilla de ese Gran Premio de Mónaco de 1980.


Ayrton Senna

El gran Ayrton Senna no necesita presentación como piloto de Formula 1, su legado sigue vigente hasta nuestros días como uno de los más grandes pilotos que ha tenido la categoría en su historia. Tal es el legado que actualmente es el piloto con mayor cantidad de victorias en este circuito, superando a grandes como Michael Schumacher o Lewis Hamilton.

Obviamente no es por esto que se deba entender que se puede menospreciar el logro de Ayrton, al contrario. Indiscutiblemente el piloto brasileño es el Rey de Mónaco con 6 victorias, victorias que obtendría en diferentes años.

Gran Premio de Mónaco 1987

La primera victoria de Ayrton Senna en Mónaco tuvo lugar en el Gran Premio de 1987, en la que logró imponerse ante el resto con su Lotus-Honda, superando a su compatriota Nelson Piquet quien quedaría segundo durante este GP con Williams-Honda, finalmente el top3 fue para Michele Alboreto con Ferrari.

Finalizarían 13 de los cuales solo el podio terminó en la misma vuelta, pues desde el 4to clasificado, existía una diferencia de una vuelta sobre el líder, para mencionar más la vuelta rápida de la carrera se la llevaría Ayrton Senna con un tiempo de 1:27.685s.

Gran Premio de Mónaco 1989

La segunda victoria lo logró con su McLaren-Honda superando a su compañero de equipo Alain Prost con el mismo auto y a Stefano Modena en un Brabham-Judd, de esta manera sin que el piloto brasileño pensase, de esta manera conseguiría imponerse una segunda ocasión en este Gran Premio demostrando las garras del brasileño ante el resto de competidores.

Como dato curioso finalizaron 15 pilotos y el tercero clasificado terminó la carrera a 1 vuelta de Senna. La vuelta rápida fue para Alian Prots con un tiempo de 1:25.501s, Mónaco fue el podio final de Brabham dentro de la Formula 1.

Gran Premio de Mónaco 1990

La tercera victoria dentro del principado y la segunda victoria consecutiva del brasileño, venciendo en las calles del principado con su McLaren-Honda, esta carrera terminaría con podio para Jean Alesi en su Tyrrell-Ford y Gerhard Berger compañero del brasileño en su McLaren-Honda.

Este Gran Premio fue bastante curioso, pues solo finalizaron 7 autos, de los cuales desde el 4to clasificado perdieron 1 vuelta por lo menos ante Senna, pues el 5to y 6to perderían 2 vueltas, mientras que el 7mo clasificado terminaría fuera de los puntos y fuera del GP a causa de un choque.
En este GP Nelson Piquet fue descalificado porque sus mecánicos le empujaron en la salida, finalmente la vuelta rápida fue para Senna con un tiempo de 1:24.462s.

Gran Premio de Mónaco 1991

El GP de este año nuevamente vencería Senna con su McLaren-Honda, pero en esta ocasión su compañero de equipo no tendría la posibilidad de finalizar en el podio, pues este se compuso por Nigel Mansell en su Williams-Renault y Jean Alesi en Ferrari.

De este Gran Premio finalizarían 12 pilotos de los cuales el compañero de Senna no era uno de ellos. La vuelta rápida fue para Alain Prost con un tiempo de 1:24.360s, nuevamente un descalificado pero por otros motivos, Martin Brundle en su Brabham-Yamaha por no pesar el auto.

Gran Premio de Mónaco 1992

1992 fue un año en el que nuevamente repetiría la anécdota, pues nuevamente por otro año consecutivo ganaría en Mónaco con su McLaren-Honda, compartiendo podio con Nigel Mansell y Riccardo Patrese ambos en un Williams-Renault.

Finalizarían 12 pilotos pero la curiosidad de este año es que Ayrton estuvo a punto de no ganar pues Mansell terminaría la carrera a +0.215s. en cambio el resto de la parrilla no correría con la misma suerte pues el tercer clasificado terminaría a +31.643s de la punta, y desde el 6to perdiendo 1 vuelta ante Senna.

La vuelta rápida fue para Nigel Mansell con un tiempo de 1:21.598s. Finalmente Bertrand Gachot terminaría en los puntos, siendo su último GP en completar este logro.

Gran Premio de Mónaco 1993

La última victoria de Ayrton en este circuito, venciendo a Damon Hill en un Williams-Renault y a Jean Alesi en un Ferrari imponiendo su marca en su McLaren-Ford.

Para este Gran Premio finalizarían 14 pilotos, perdiendo vuelta desde el 4to clasificado que fue Alain Prost, pero la ventaja obtenida por Senna le permitió ganar el GP con más de 50 segundos de diferencia con el segundo clasificado. Fue Alain quien anotaría la vuelta rápida con un tiempo de 1:23-604s esto en la vuelta 74 del Gran Premio.

Esta fue la última participación de Senna en este Gran Premio pues para 1994, la cita sería después del Gran Premio de San Martino, GP que sabemos y conocemos por el trágico fin de semana que protagonizó Senna y Ratzenberger en este GP.


Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya fue por muchos años el último latinoamericano en levantase con la victoria en el Gran Premio de Mónaco, esto ocurriendo en el año 2003, esto venciendo a Kimi Raikkonen en su McLaren-Mercedes y Michael Schumacher en su Ferrari. El logro del piloto colombiano llegaría de la mano de su Williams.BMW.

Cabe destacar que de este GP terminarían 13 pilotos de los 20 que conformaron la grilla de esa carrera, siendo su compañero Ralf Schumacher quien consiguiera la pole con un tiempo de 1:15.259, mientras que la vuelta rápida sería para Kimi Raikkonen con un tiempo de 1:14.545s. Mencionar por último que desde el 9no. clasificado perdería una vuelta con el líder, siendo Oliver Panis en un Toyota quien perdiera 4 vueltas con Montoya.


Sergio “Checo” Pérez

El piloto originario de México, se convierte en el quinto piloto latinoamericano en conquistar Mónaco, logrando este hecho de la mano con Red Bull Racing, acompañado del podio con Carlos Sainz Jr. piloto de Ferrari y Max Verstappen compañero del mexicano en Red Bull Racing.

Como curiosidad añadir que la carrera finalizaría por tiempo completando 65 de 78 vueltas al circuito, esto debido al clima que afectó negativamente a la pista de Mónaco (calles del principado), la vuelta rápida fue para Lando Norris con un tiempo de 1:14.693s en la vuelta 55. Mientras que la pole la anotaría Charles Leclerc piloto monegasco con un tiempo de 1:11.376s.

Si deseas conocer más de la victoria del mexicano te dejamos el resumen de la carrera.

De esta manera llegamos al final de este viaje por el tiempo hasta nuestros días, esperando que esta lista aumente con el tiempo y con la llegada de talentos originarios de toda Latinoamérica. (No se añaden a los pilotos ibéricos como Fernando Alonso, pues este resumen trata de mostrar el talento nacido en LATAM que ha triunfado en la Formula 1.)