Max Verstappen consigue la victoria del Gran Premio de Hungría 2022 remontando desde la décima posición. Checo logra P5 y Ferrari falla la estrategia nuevamente.

El parón veraniego ha comenzado pero antes de que podamos declarar las vacaciones de verano iniciadas era necesario tener la última cita en el Gran Premio de Hungría de 2022, nos vamos de vacaciones con la impresionante victoria de Max Verstappen, quien largando en P10 a causa de problemas de motor lograría llegar hasta la primera posición con una estrategia que benefició bastante.

Con esta victoria, la diferencia de puntos entre Max y Charles se dispara a 80 puntos, una diferencia que ahora se pone rotundamente complicada de reducir y acercarse para encarar la recta final del campeonato, pues una mala estrategia de Ferrari como es costumbre que ha venido ocurriendo desde España ha complicado las posibilidades de Charles nuevamente lanzándolo P6.

Checo Pérez quien no obtendría una posición de podio por complicaciones en la primera parada largando y quedando en el medio del tráfico lograría hacer una remontada desde la P11 hasta la P5, posición que le permite enfocarse para el resto de la temporada después de las vacaciones de verano.

El podio que acompaña a Max fue de parte de las Mercedes, P2 para Lewis Hamilton y P3 para George Russell, quien a pesar de largar en la pole, no lograría obtener la posición de victoria que en la primera parte habría conseguido conservar pues el ataque de Ferrari no se haría efectiva durante esta primera parte de la carrera.

Max Verstappen una remontada impresionante

Como se menciona, Max largaría P10 en una carrera en donde el agua quien parecía ser el protagonista nunca se hizo presente pero tenía en el borde del caos a los equipos para idear estrategias por si el agua aparecía de manera inminente, hizo que la largada de los pilotos de Red Bull fuese con neumático rojo. Esto significaba que su estrategia de carrera sería a dos paradas.

Con la pista relativamente fría y con poca degradación de neumático, Max y Checo lograron rebasar a los Alpine para ponerse cerca de Lando Norris y Lewis Hamilton quienes estaban en una pelea por la posición. Por fortuna ambos lograrían pasar a Lando Norris, pero no a Hamilton, siendo Pérez quien comenzaría a quedar rezagado a causa de la conservación de neumáticos.

En la parada en boxes, Max lograría seguir cazando a la punta de la carrera, mientras que Checo y Lewis quedaban separados por más de 8 segundos para el piloto británico, pues la parada de Checo se realizó de manera correcta pero quedaría en el medio del tráfico que complicaría el ritmo de carrera durante el segundo stint.

Ferrari por su parte apostaría a una estrategia dividida, con Carlos Sainz colocar neumáticos amarillos como segundo stint indicaba que al final colocarían neumáticos rojos. Mientras que con Charles apostaron plenamente por neumáticos blancos duros, indicando una única parada como como estrategia.

Lamentablemente no hicieron caso a los Alpine quienes sufrieron con el duro y Ferrari ejecutaría dicha estrategia causando lo mismo con Charles. De esta momento Max estaba tan cerca que comenzaría una pelea por la posición. Pelea que Max ganaría hasta realizar un trompo.

Max Verstappen haciendo trompo.
Max Verstappen

Aunque el trompo causó daños a las gomas, el tener a Sergio Pérez impidió que George Russell pudiera rebasarlo, pues este hizo de “tapón” permitiendo a Max recuperar el neumático y dar caza nuevamente por la punta de la carrera. En torno a Checo si bien en la largada lograría sacar posición a Max, este rendiría su carrera como escudero ayudando en las ocasiones necesarias a Max para permitirle ganar más puntos.

Finalmente, la estrategia de Ferrari sería la peor de todas obligando a Charles a parar nuevamente quedando relegado a la 6ta. plaza impidiendo de esta manera que pudiera superar al piloto mexicano y permitiendo que la ventaja en el campeonato se expanda a 80 puntos para Charles y 85 para Checo.

Una carrera sin problemas

La décimo tercera cita del calendario no fue una carrera particularmente movida por problemas, es decir, por la salida de autos de seguridad que provocarán parar el ritmo de la carrera, si bien durante la primera vuelta saldría un Virtual Safety Car (VSC) a causa de un toque con la Williams de Albon provocando que este cayera a la última posición de la carrera, los daños serían limpiados por los comisarios en menos de una vuelta.

De esta manera la competencia tuvo la oportunidad de brillar sin tanto problema debido a que los pilotos no tuvieron o provocaron accidentes. En este sentido se debe recalcar la mala actuación de parte de Esteban Ocon, quien en la largada impediría a Fernando Alonso ganar posición pues forzó a este a frenar pues lo empujo al muro.

Además de que la única sanción en pista sería provocada por Daniel Ricciardo con Lance Stroll, impactando en la parte trasera y haciéndolo trompear en la curva 3.

Otro incidente de pista sería con Yuki Tsunoda quien perdería el auto en una curva lenta creando un trompo que por suerte no afectó a nadie pero causó algo de impacto ver ese problema. Finalmente un segundo VSC saldría provocado por la fiabilidad de Alfa Romeo pero contaría como clasificado pues las vueltas al final serían a tan solo 3 de finalizar la carrera.

Finalmente la cita de este fin de semana da pie a las vacaciones de verano, tiempo en el que equipos y pilotos no podrán probar el auto, pues el parón veraniego obliga a parar las fabricas durante estas semanas, preparando todo para la cita de Bélgica en la última semana de agosto. Los resultados finales son los siguientes.

POSPILOTOEQUIPOVUELTATIEMPO/RETIRO
1Max VerstappenRED BULL RACING RBPT701:39:35.912
2Lewis HamiltonMERCEDES70+7.834s
3George RussellMERCEDES70+12.337s
4Carlos SainzFERRARI70+14.579s
5Sergio PérezRED BULL RACING RBPT70+15.688s
6Charles LeclercFERRARI70+16.047s
7Lando NorrisMCLAREN MERCEDES70+78.300s
8Fernando AlonsoALPINE RENAULT69+1 lap
9Esteban OconALPINE RENAULT69+1 lap
10Sebastian VettelASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES69+1 lap
11Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES69+1 lap
12Pierre GaslyALPHATAURI RBPT69+1 lap
13Guanyu ZhouALFA ROMEO FERRARI69+1 lap
14Mick SchumacherHAAS FERRARI69+1 lap
15Daniel RicciardoMCLAREN MERCEDES69+1 lap
16Kevin MagnussenHAAS FERRARI69+1 lap
17Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES69+1 lap
18Nicholas LatifiWILLIAMS MERCEDES69+1 lap
19Yuki TsunodaALPHATAURI RBPT68+2 laps
20Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI65DNF
Algunos dispositivos deberán girar la pantalla para ver a detalle.
Fuente. F1.com