Recientemente se ha hecho muy conocido un fragmento de un vídeo podcast donde Nelson Piquet habla de Lewis Hamilton y Max Verstappen durante su lucha la temporada pasada. Si bien este hecho no supone una polémica por si misma, la realidad es que los comentarios a los que se ha referido el expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1 evidencian su clara falta de carácter y respeto a las personas.

Durante el podcast, Piquet se refirió a Hamilton como “Negrito” palabra que recordemos posee un significado en el pasado refiriéndose a la carga que tenía la palabra cuando el esclavismo existía. Aunque el podcast en cuestión fue gravado en noviembre del 2021, fue hasta hoy que se ha vuelto bastante popular para hacer eco dentro de la organización de la Fórmula 1.

Por medio de redes sociales, la Fórmula 1, Lewis Hamilton e inclusive Mercedes se han hecho presentes para defender y mencionar los comentarios racistas del campeón del mundo Piquet. Siendo el mensaje más importante el mencionado por F1

“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene cabida en esta sociedad.

Lewis es un embajador íncleible de nuestro deporte y merece respeto.

Sus incansables esfuerzos por aumentar la diversidad y la inclusión son la lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en la F1.”

Fórmula 1 – Traducción literal del comunicado.

El equipo Mercedes como mencioné anteriormente, también habló sobre este problema dando un comunicado en apoyo a su piloto estrella Lewis Hamilton de la siguiente manera:

“Condenamos enérgicamente cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo.

Lewis ha encabezado los esfuerzos en este deporte para el combate al racismo, es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista.

Juntos compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo y este incidente subraya la importancia de seguir luchando por un futuro mejor.”

Mercedes AMG Petronas F1 Team – Traducción literal del comunicado.

Aunque existen fragmentos de la entrevista donde se muestra este lenguaje racista por parte del expiloto, nosotros no difundiremos este vídeo en respeto al excampeoón del mundo de F1, Lewis Hamilton. La Fórmula 1 ha estado en el medio del ojo del huracán después de esta clase de comentarios que se recuerda a este piloto como una persona racista.

No podemos menospreciar los logros adquiridos en pista por el piloto Nelson Piquet, pero debemos entender que este piloto fuera de pista ha sido de esta manera siempre. La F1 deberá actuar nuevamente contra los actos racistas condenando enérgicamente a quienes colaboren para gestar más acciones de este tipo. La eliminación para esta temporada de la campaña #WeRaceAsOne y no sustituirlo por otra manera de concientizar a los pilotos y futuros aspirantes a un asiento, así como a los equipos y el personal que le conforman pueden dan lugar a que dichas acciones repitan nuevamente.

Sobre este asunto Lewis Hamilton no se ha pronunciado directamente, pues ha mencionado en dos tweets diferentes respondiendo a seguidores que piden una respuesta de campeón a campeón, a lo que Lewis solo ha mencionado con un “Imagínate” haciendo referencia a que posiblemente el conflicto escale a peor si este responde de la misma manera.