Ante la espera del Gran Premio de Canadá, la FIA se ha pronunciado con medidas en el reglaje de los monoplazas con carácter urgente, esto después de que el Gran Premio de Azerbaiyán el porpoising fuera el protagonista pero para mal, pues el rebote excesivo de los autos causó lesiones al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.

En este sentido la FIA se ha pronunciado rápidamente para buscar las mejores soluciones contra un problema tan evidente que enfrentan esos autos este año en particular, para ello la Federación se ha pronunciado por medio de un nuevo artículo para la Directiva Técnica que tiene por finalidad que los equipos y la FIA trabajen en conjunto para mejorar y eliminar este problema.

En busca de la seguridad como es el inicio del texto dirigido al público por la FIA, se espera que se verifiquen las oscilaciones verticales y la fuerza con las que estás se realizan, para lograr esto las evaluaciones al fondo plano del auto se vuelven más estrictas con el colocar dos sensores en esta parte del auto que evalúen las fuerzas G que se generan.

Para la FIA eliminar el problema es importante para la seguridad de los pilotos, por lo que, de demostrarse que el porpoising sigue presente en los autos comenzará a levantar sanciones contra los equipos al crear un vehículo peligroso para los pilotos. De acuerdo con el documento expresado de la FIA se menciona lo siguiente.

“La FIA ha decidido intervenir tras consultar con sus médicos con interés en la seguridad de los pilotos. Es un deporte donde los competidores conducen a velocidades superiores a los 300km/h. Consideramos que la concentración que debe tener para correr es una tarea importante y única, la fatiga excesiva o dolor en exceso es malo y resulta en la perdida de concentración. Varios pilotos se han reportado con dolores de espalda después de los eventos recientes.”

FIA

Con este párrafo antes citado, podemos entender que las medidas de la FIA se toman después de las quejas realizadas por Lewis Hamilton y las posturas y gesticulaciones de dolor de Daniel Ricciardo, quien a pesar de no pronunciarse sobre este problema se le ha visto con dolor en la espalda por el rebote del auto.

Medios alemanes (AMuS) mencionan que las nuevas partes del reglamento que formarían parte desde el siguiente fin de semana conllevaría a la elevación de 10mm el suelo del auto para aquellos autos que no cumplan con los requerimientos de la FIA sobre el rebote, para ello deberán determinar la FIA y el equipo que cumple con los requisitos mínimos, pues de ser lo contrario deberían ajustar el auto para cumplir.

La FIA determinaría una configuración segura para cada auto de manera individual, correspondientes a la distancia del suelo, la tasa de resortes y ajuste de amortiguador, incluida la carga aerodinámica que no pueden ser modificadas

  • Puede ser configurado más alto el auto.
  • Tiempo
  • Refrigeración.
  • Presión de neumáticos
  • Alerón delantero.

Esto claramente tiene como consecuencias un tiempo y velocidad punta para algunos equipos que aprovechan el porpoising para mejorar los tiempos y demostrar la capacidad del motor aún con el rebote, pero quienes podrían salir mejor parados de esta medida es Red Bull, quien ha demostrado ser el primer equipo en dominar este problema disminuyéndolo a niveles mínimos.

Ferrari, Mercedes y muchas otras escuderías podrían ver su rendimiento disminuir, cuando el rebote es parte fundamental de su estrategia y lo emplean como un medio para conseguir mayores decimas, el W13 en Bakú era el claro ejemplo, un auto incontrolable en todo momento por el porpoising y una Ferrari que tiene que levantar en ritmo de carrera por la cantidad de rebote que tienen.

Red Bull, Alpine, Aston Martin y Alfa Romeo, son los principales beneficiados por su excelente trabajo al momento de solucionar dicho problema. De colocarse esta nueva norma en vigor para Canadá podríamos ver las primeras soluciones en cuanto este problema pero que significativamente pueden afectar a equipos de punta en su lucha por el dominio de la categoría. Por ahora resta esperar a cara a Canadá y ver que depara esta nueva norma de la FIA a equipos dentro de la Fórmula 1.

Fuente.
FIA | AMuS