La ruleta de la Formula 1 ha comenzado a girar aún cuando estamos lejos del parón veraniego, estamos a la espera de la llegada del Gran Premio de Azerbaiyán  y el mercado de pilotos no ha podido esperar para dar comienzo a las suposiciones de movimientos dentro y fuera de la Formula 1.

Recordemos que esto suele pasar cada cierto tiempo y que sólo algunos pilotos ya poseen un asiento seguro dentro de la máxima categoría del automovilismo. Es por ello que repasamos las posibilidades de los pilotos que posiblemente cambiarán de asiento, permanecerán o dirán un trágico adiós dentro de esta categoría.

Antes de comenzar con este trayecto sobre aquellos pilotos que finalizan contrato y tienen posibilidades de movimiento, debemos recordar a quienes ya tienen un lugar seguro por mucho más tiempo.

Equipos y pilotos con permanencia

Los equipos y pilotos han comenzado a girar sus listas en cuanto a quienes permanecen dentro de sus estructuras y quienes deciden partir a nuevos equipos o nuevas categorías o gozar del retiro.

Algunos equipos y pilotos están claros de que duplas quieren tener de cara a las siguientes temporadas, esto quiere decir que ya poseen un asiento seguro. En este sentido algunos pilotos ya poseen su apuesta segura y antes de conocer a aquellos que están en la ruleta del mercado de pilotos es necesario conocer quienes permanecen en sus equipos actuales.

Mercedes.

El equipo de las flechas plateadas es uno de los que podríamos tener en “veremos” pero hasta ahora no existen indicios de que alguno de sus pilotos decida rescindir su contrato de cara a la siguiente temporada.

PilotoPermanencia en el equipo
Lewis HamiltonContrato hasta 2023
George RussellContrato hasta 2023

Es la joven promesa de Mercedes que llega después de debutar en Williams en donde obtendría su primer podio pero no sus primeros puntos, pues estos llegaron en Mercedes en 2020 cuando sustituyó a Lewis Hamilton por Covid.

Pensar que Russel salga de Mercedes a un año desde que entró es prácticamente imposible, pues esta demostrando ser capaz de pelear por un campeonato si las condiciones con el W13 se prestan.

Hamilton es una incógnita, tras un año pasado en donde peleó hasta la última carrera por el campeonato del mundo de Formula 1 y un inicio de temporada donde el W13 se demostró como poco rendidor, la expectativa sobre el futuro del siete veces campeón comienza a cambiar.

Una salida de Mercedes rumbo al retiro es algo que se escuchó desde el año pasado pero nunca ocurrió, pero este año con un Russell imparable y un W13 indomable, puede darse la posibilidad, pero estamos seguros de que esto no ocurrirá hasta al menos 2023.

Ferrari.

La dupla de Ferrari es una de las más sólidas de la parrilla quizás solo detrás de la de Red Bull, pues han demostrado tener capacidad de lucha, un auto competitivo y dos talentos que pueden demostrar querer pelear por títulos si tienen las posibilidades tales como las hemos visto este año.

PilotoPermanencia en el equipo
Charles LeclercContrato hasta 2024
Carlos SainzContrato hasta 2024

La dupla de pilotos que comenzó la temporada de manera espectacular y que han demostrado que Mercedes quizás perdió tiempo vital con las nuevas regulaciones y Red Bull con la fiabilidad, han dado como resultado un par de pilotos brutales. 

A Charles se le conocía que renovaría con Ferrari y permanecería en ese equipo una muy larga temporada, pero Carlos Sainz no, se esperaba un anuncio más adelante en la temporada pero fuimos sorprendidos en Abril con su renovación hasta 2024

De esta manera esta dupla no se separará por un par de años a menos que el rendimiento del español cambie a mal u otra situación extrema ocurra.

Red Bull Racing.

Para muchos la mejor dupla que ha tenido el equipo desde siempre, una combinación de experiencia y velocidad que hacen que Red Bull se plante al frente y haga claras sus intenciones de hacerse con ambos campeonatos.

PilotoPermanencia en el equipo
Max VerstappenContrato hasta 2028
Sergio PérezContrato hasta 2024

El año pasado nos dimos cuenta del poder de esta gran dupla cuando por ayuda de Sergio Pérez en Abu Dhabi se hizo con el título “Ministro de Defensa de México” título que consiguió tras estorbar a Lewis Hamilton en su búsqueda de su octavo título del mundo. Esta defensa sería monumental para el campeonato y gracias a esto Max revivió en el campeonato dándole la victoria y el campeonato del mundo.

Hasta ahora no contábamos con la renovación de Sergio Pérez, y en el primer borrador de este artículo se contemplaba como uno de los pilotos dentro del mercado de pilotos, el cual por supuesto te dejamos a continuación para que lo puedas mirar.

La renovación de esta dupla deja claro que para Red Bull esta dupla es fundamental para imponerse ante el resto de equipos y pilotos de la Formula 1. Y en cambio tenemos un Max Verstappen que destruye a todos los rivales que puede tener frente, una bestia que ha ganado su campeonato del mundo de la mejor manera posible.

McLaren.

El piloto británico Lando Norris es quien lidera el proyecto McLaren F1, este piloto quedaría en el equipo después de la salida de Carlos Sainz para viajar a Ferrari. 

PilotoTiempo de permanencia
Lando NorrisContrato hasta 2025

Este es un piloto que tendría grandes posibilidades de imponerse ante casi cualquiera de no ser de que el McLaren que maneja no es capaz de permanecer en la punta. Vencer a Daniel Ricciardo, quien fuera la promesa de Red Bull por años después de la salida de Vettel es vital para comprender el porque renovó con el equipo y el motivo por el cual continuará con los ingleses.

Alpine

La escudería francesa ha conseguido un piloto nacional, Esteban Ocon quien llegó a esta escudería después de que este fuera expulsado del Gran Circo y que volvería con los franceses y desde entonces ha permancido.

PilotoTiempo de permanencia
Esteban OconContrato hasta 20204

El rol de Esteban Ocon dentro de la escudería es “vital” para la escudería, aunque sus resultados no son los mejores, al menos superan al español, para Alpine, tener un piloto francés es una marca de identidad, pues ambos son de la misma nación. El que permanezca para la siguiente temporada y que posea un contrato para los siguientes años es para preparar un auto ganador y permanecer con un lema de que tienes un auto ganador en un piloto francés. 

Alfa Romeo

Para la escudería suiza permanecer con un piloto es vital, Guanyu llegó este mismo año pero no posee un contrato como si Valtteri Bottas.

PilotoTiempo de permanencia.
Valtteri BottasContrato hasta 2023

El piloto finlandés llegó a una escudería diseñada para Kimi Raikkonen, y este ha demostrado que después de su salida de las flechas plateadas a una escudería “menor” le sienta bien, pues demuestra nuevamente ese Valtteri Bottas del que corría en Williams.

Su permanencia en el equipo será hasta que Bottas se canse de correr o encuentre una nueva oportunidad en un equipo de punta como principal o escudero, pero con los años sometido por Mercedes durante bastantes años.


De esta manera ya hemos cubierto esos huecos que ya están ocupados, de esta forma podemos empezar por aquellos pilotos que no tienen nada seguro de momento y desean permanecer, veamos a cada piloto y sus posibilidades de permanecer en la máxima categoría del automovilismo.

Daniel Ricciardo – McLaren

El piloto australiano tiene un gran problema dentro de McLaren, su rendimiento desde 2021 y este inicio de temporada no es el mejor. Un Lando Norris ha vencido muchas ocasiones al piloto australiano que recordemos fue la joven promesa de una Red Bull post Sebastian Vettel antes de la llegada del hijo prodigio Max Verstappen.

Aunque los caminos de ambos se separó hace bastante queda por mucho la nostalgia de un Ricciardo que siempre demostraba el potencial de ser un futuro Campeón del Mundo de Formula 1 y que termina eclipsado por la nueva generación de jóvenes pilotos.

Su llegada a McLaren dejo mucho entusiasmo, Zak Brown jefe de equipo de McLaren F1 ha mencionado que le parecía estupendo que llegase a ese equipo. Ya que tendría la experiencia de un ganador y un talento al volante y la promesa de un joven talento con ansias de gloria.

A un año de esto, parece que la posibilidad de que permanezca en el equipo se esfuma rápidamente, al no encontrar un ritmo que le permita permanecer en igualdad de condiciones frente a Lando Norris la salida del australiano es casi inminente.

¿Pero a dónde iría? Aquí nacen diferentes opciones, la primera de ellas y por suerte la mejor para el piloto, es el traspaso de pilotos que se ha escuchado en el paddock de la Formula 1, este traspaso de pilotos consistiría entre Pierre Gasly y Daniel Ricciardo, por lo que Daniel terminaría en AlphaTauri equipo B de Red Bull para finalizar su carrera deportiva. 

La segunda opción y que sería la peor es despedirlo de la Formula 1 pues no encontraría asiento asegurado lo que permitiría a Patricio O’Ward o Colton Herta escalar al F1 de lograr los puntos necesarios en la superlicencia. (Este hecho es respaldado por Zac Brawn quien desea que Pato llegue a la F1.)

La tercera opción es que renueve por un último año en McLaren y sea el final de la carrera de Daniel Ricciardo. Recordemos que actualmente su contrato es hasta 2023, pero eso no asegura que pueda ser sustituido de forma inesperada.

Fernando Alonso – Alpine.

Hablar de Alonso es tocar puntos importantes dentro de la Formula 1, es uno de los 4 campeones del mundo que actualmente corren dentro de la Formula 1 (Hamilton, Vettel, Verstappen y él.), pero con una relación para intentar conseguir su triple campeonato del mundo bastante complicado con Alpine. 

La relación con Renault (Alpine) ha venido cuesta abajo desde el principio de la temporada pues el piloto español se ha dado cuenta de como está siendo relegado por Ocon y este en su incapacidad de luchar por puntos por el bajo rendimiento y fiabilidad que ha tenido Alpine este inicio de temporada.

Si a esto le sumamos la llegada de Oscar Piastri a Alpine como piloto de reserva (quien no consiguió un asiento en Formula 1) y que este tiene contrato para Alpine para el siguiente año y Ocon es representante francés de la marca, nos deja con Alonso fuera del equipo.

¿Dónde se movería el piloto español? – Esta es una respuesta bastante más complicada, a diferencia del resto de la parrilla, Alonso desea un título del mundo, lamentablemente su edad y que competiría contra talentos jóvenes le cierran las puertas en Red Bull (siendo la primera de todas las mencionadas pero la última en cerrar sus puertas tras la confirmación de Checo en el equipo hasta 2024.), Ferrari y Mercedes. 

McLaren puede ser la opción adecuada, siempre y cuando no tengamos en mente que Lando Norris es y será el favorito del equipo. En Haas o Alfa Romeo la cosa es diferente pero lamentablemente estos dos equipos difícilmente competirán por podios en esta temporada y las que están por venir.

Esto nos reduce a dos opciones. El retiro, el cual Alonso no ve como una opción pero al quedarse sin asiento será lo que tenga que afrontar y tomar el lugar de Vettel en Aston Martin. Sea la decisión que tome el asturiano, será una decisión complicada y que sobre todo alejará a este del tercer título del mundo.

Sebastian Vettel – Aston Martin

Seb, quien llegaría a la escudería de Aston Martin en 2021 tras la salida de Ferrari para sustituir a Sergio Pérez en la temporada 2021, se encuentra en un declive importante para su carrera y para su estancia en la Formula 1.

Sebastian Vettel es uno de los pilotos más preocupados por el impacto ambiental, muchas veces lo hemos visto recoger la basura que dejan los asistentes de los Grandes Premios después de que la acción ha finalizado.

Este 2022 termina su contrato y en 2020 cuando fue contratado para Aston Martin mencionó que correría 2 años más. Ese plazo terminará en meses. Por lo que no sabemos a detalle qué ocurrirá, a estas declaraciones tenemos las recientes entrevistas post Gran Premio de Miami, donde fue cuestionado por los medios sobre su hipocresía al permanecer en la Formula 1 y tener un discurso de cuidado al medio ambiente.

Con esto en mente se abren dos caminos para Vettel, el retiro de la Formula 1 y el adiós a uno de los más grandes de este deporte o la renovación por un último año en Aston Martin, pero sin ninguna posibilidad de pelear por nada. Este asiento realmente es una incógnita. 

Lance Stroll – Aston Martin

Parece ilógico tener que apuntar al hijo del dueño del equipo dentro del mercado de pilotos, pues al ser hijo del dueño ya apunta que permanecerá dentro de la Formula 1.

El problema está cuando vemos la inversión millonaria de Stroll padre al equipo donde corre su hijo, inversión que no se ha visto reflejada en éxito, recordemos que desde la salida de Pérez el equipo descendió a la (inserte posición) en el campeonato de constructores. 

Y este año el equipo parece tener exactamente los mismos problemas, ya no es algo raro oír los rumores de venta del equipo a Audi, quien desea ingresar a la Formula 1 e instaurar una dupla alemana. Es por ello que de concretarse esa venta Stroll estaría fuera del equipo.

¿Cuál sería el rumbo de Stroll?Salir de la Formula 1 sería la clara opción, la segunda opción sería mudarse a Williams (equipo donde debutó). La tercera opción y viable en todo momento es que esto no ocurra y que permanecerá dentro de la Formula 1 hasta que este se canse de correr.

Pierre Gasly – AlphaTauri

Llegamos a uno de los puntos críticos, punto que gira uno de los asientos codiciados pues a pesar de ser parte del equipo B Red Bull siempre promete un monoplaza competitivo para la tabla media, media baja.

El caso de Pierre es especial, el año pasado durante gran parte de la mitad de temporada comenzó una campaña de desprestigio contra Checo Pérez pues según él, merece el asiento de Red Bull, así sea el asiento 2, recordemos que a Gasly ya se le dio la oportunidad de participar del equipo A, demostrando que el asiento era demasiado para este joven piloto, hoy por hoy ha logrado demostrar que puede ser capaz de superar los retos que le impongan.

Pero la política de Red Bull no es la segunda oportunidad, es por ello que dar el salto a Red Bull no es una opción, más con un Checo tan sólido. Aún tiene contrato vigente como Ricciardo, pero dentro del paddock se rumora el cambio Ricciardo X Gasly, por lo que el movimiento separaría a Gasly de Red Bull lo que llevaría de libre a buscarse la vida en otro equipo.

La confirmación de Pérez sobre continuar en el equipo de la bebida energética pone los focos sobre él y su continuidad con el equipo, pues de quedarse un año más tal y como esta previsto en su contrato, sus aspiraciones para 2024 de continuar en Red Bull Racing serían nulas, por lo que su descarte dentro de la estructura de Red Bull ya es un hecho. 

La posibilidad más clara es que permanezca un año más dentro de AlphaTauri y finalmente en 2023 salga de la estructura de Red Bull para ir a otro equipo que le permita pelear por victorias, en un caso extremo, despedirse de la Formula 1 y dirigirse a otra categoría. 

Yuki Tsunoda – AlphaTauri

El piloto japonés fue uno de los tres pilotos debutantes el año pasado, siendo el mejor de todos tras poder puntuar desde su carrera inicial en AlphaTauri y que por razones conocidas en Haas no lograron poner siquiera un punto en el campeonato.

Yuki llegó a la categoría abrazado por Red Bull y Honda y que en su primera temporada demostraría potencial para enfrentarse dentro de la tabla media, lamentablemente el rendimiento y los destellos de grandeza que sonaban dentro del japonés se apagaron al poco de comenzar la temporada pasada. Yuki inclusive pensaba despedirse de la Formula 1 después de una temporada.

Hoy su situación es verdaderamente diferente, ha entendido su auto y ha puntuado en gran parte de la temporada, pero la estrategia sigue siendo un déficit tanto en AlphaTauri como en el mismo piloto japonés, su continuidad en AlphaTauri no se ve amenazada por Juri Vips ni por otro piloto que desee ese asiento, pues el equipo B de Red Bull es solo eso, el equipo B.

Se espera que permanezca en AlphaTauri con un contrato de dos años al menos, finalmente para la temporada 2025, puede que sí demuestra potencial salte a Red Bull u otro equipo, es poco probable que este piloto decida salir de la estructura de Red Bull.

Alexander Albon – Williams

El piloto tailandes quien fuera protegido de Red Bull hasta 2020 cuando fue “bajado” de Red Bull por su mal rendimiento para ser sustituido por Sergio Pérez quien es ahora piloto titular de la escudería de los toros.

Volvió este año con el patrocinio de Red Bull, algo inusual pues recordemos que Red Bull es muy selecto con su “club” de personas que pueden tener este tipo de patrocinador, él posee contrato hasta finales de esta misma temporada.

Durante este año el rendimiento de Williams no es ni de cerca similar a Haas quien ha mejorado bastante, pero al menos Albon es capaz de finalizar las carreras, por lo que, de no abrirse un espacio en AlphaTauri, muy probablemente Albon permanezca otro año más en este equipo bajo el ala protectora de Red Bull quien verá moverlo o no de esa escudería.

Nicholas Latifi – Williams

El piloto canadiense que posee una gran experiencia en el equipo ha tenido una baja de rendimiento desde el inicio de la campaña 2022, lo que ha generado dudas sobre su continuidad en el equipo. 

El hecho de que el piloto canadiense no pudiera derrotar (salvo en España) a Alexander Albon quien venía de un año sabático de los Formula 1, ha dado a entender que las capacidades del joven piloto son las de ser el último piloto de la parrilla. 

Los constantes accidentes y el hecho de que su contrato finaliza este mismo año, nos deja a entender que su continuidad es prácticamente inviable, ningún equipo de la parrilla podría estar interesado en él si este no ofrece una fuerte suma de dinero por sus patrocinadores, lamentablemente equipos que puedan querer esta opción de dinero ya tienen a sus pilotos de pago o excelentes patrocinadores. 

Añadido a esto que Nyck de Vries es el piloto de pruebas de Williams nos deja a entender que probablemente Latifi se despide de la Formula 1 y llega Nyck a sustituirlo en este asiento.

Guanyu Zhou – Alfa Romeo.

El piloto de origen chino, que llegó para sustituir a Antonio Giovinazzi para la temporada 2022 y que hace compañía al piloto finlandés Valtteri Bottas, debutante y para nadie extraño que es un piloto de pago pues los patrocinadores chinos que trae consigo son de vital importancia para Alfa Romeo que no está pasando por sus mejores momentos.

Un debút y unos resultados que no son los mejores pero que para un nuevo piloto puntuar en las primeras carreras es siempre importante para su desarrollo como piloto, la continuidad del piloto chino no está en duda, pues realmente no ha provocado grandes accidentes como el piloto alemán de Haas pero tampoco promete llevar grandes logros pues la estructura y el auto no son para eso aunque Bottas demuestra que puede puntuar. 

De esta manera la continuidad de este piloto está más que firmada dentro de Alfa Romeo y muchas cosas raras habrían de pasar para que esto no ocurra, bueno no del todo, ya que depende de Ferrari determinar si desea que algún joven piloto tome el lugar dentro de la estructura. Aunque esto puede verse imposible tras la salida de Giovinazzi, siguen siendo motoristas del equipo y siempre pueden echar mano de su influencia.

Kevin Magnussen – Haas.

Kevin Magnussen regresó a la máxima categoría después del inicio de la Guerra de Rusia – Ucrania, pues antes de esa fecha el equipo norteamericano Haas corría con la dupla Schumacher – Mazepin. Siendo este último al piloto que sustituyó de último momento, pues la situación hizo que Mazepin, Uralkali y toda inversión rusa se viera detenida.

De esta manera Magnussen llegó a una estructura que el año pasado pasaría por sus peores momentos no sólo por no lograr puntuar, por ser la peor estructura porque Williams lograría puntuar aunque su auto era el peor de la parrilla. Este piloto llegó para poner el asunto en orden y de paso poner a Mick en la posición natural que le correspondía, de esta manera los destellos de grandeza del hijo de Kaiser fueron desapareciendo cada que Magnussen le destrozaba en pista.

Para Magnussen el futuro es incierto, pues renovar en la F1 por otro año más es mucho más complicado, no por talento, pues lo posee, pero si por su familia. Él mismo admite que su prioridad es su familia y no sería extraño que no renovará para enfocarse a su familia en tiempo completo.

La opción de su renovación si esto último no le termina determinando a dejar la Formula 1 es permanecer el Haas o inclusive lanzarse por un asiento en Aston Martin si esa oportunidad se abre y Alonso no la toma antes. Pero por méritos propios, él permanece en la F1 por más años.

Mick Schumacher – Haas.

El piloto alemán debutante en 2021 que destrozó al piloto ruso en cada oportunidad ha demostrado que este año ha ido en picada en rendimiento. El hijo del Kaiser se ha visto superado por un ex piloto de Haas que regresa después de ser echado para darle el asiento a Nikita Mazepin.

Un rendimiento pobre pero la joven promesa de Ferrari en favor del legado de su padre hacen que Mick este ante las cuerdas de cara a la siguiente temporada. Se esperaba una mejora en su rendimiento, pero en estas primeras 7 carreras ese rendimiento no ha mejorado y ha provocado grandes gastos a la estructura de Haas.

Stainer, jefe del equipo desea echar a Mick de la estructura, Ferrari no desea eso para su joven piloto. Es aquí donde se pone la balanza a correr.

Un rendimiento lamentable en un auto que permite pelear por al menos 2 puntos cada fin de semana, hijo de un siete veces campeón del mundo y protegido de Ferrari sin asiento para la siguiente temporada y en un equipo que le desea echar a toda costa. ¿A dónde se va? Haas es la primera opción, Ferrari puede hacer presión para hacer que Mick permanezca un par de años más para cuando este listo y pueda dar el salto a Ferrari, la segunda opción es un traslado de pilotos entre Alfa Romeo y Haas con el chino al mando de un Haas y el alemán al mando de un Alfa Romeo.

Si bien esta última situación es poco probable, la realidad es que es la más viable, Mercedes se centra en su futuro con Russell, levantar a Mick de la academia de Ferrari es cerrarle puertas en todos lados, pues se quedaría sin asiento de cara a 2023 y hasta que Hamilton decida irse de la escudería no podrían ofrecer el segundo asiento al hijo del kaiser.

Las cosas para Mick es permanecer nuevamente en Haas o intentar saltar a Alfa Romeo y pelear por puntos, pero para ello debe realizar una tarea titánica, ganar puntos y figurar en el mundial de pilotos.


Finalmente la ruleta del mercado de pilotos ha comenzado, al momento de redacción de este post se dió el primer giro del mercado. (Pues al momento de hacer la primera redacción, Checo no tenía asiento aún en F1) y los pernos de este mercado de cara a la siguiente temporada se comenzarán a hacer presentes. 

Recuerda que este giro puede darse de diferentes maneras, hasta el punto en que no se mueva nadie de sus asientos actuales. Pero sólo el tiempo lo dirá, estaremos atentos para ver como cambia este mercado tan cotizado.