La F1 aterriza en Bakú, en la calles de uno de los circuitos callejeros más rápidos y menos predecibles de todos, un circuito en donde los adelantamientos son posibles desde antes de las regulaciones y que con estas nuevas regulaciones estar a tiro de DRS pone en posibilidades de adelantar a tu rival.

Un circuito que verá la pelea de 3 contendientes al título del mundo de la Formula 1 y que comenzará a definir quienes pueden permanecer en la lucha, los errores se pagan caro, este circuito al ser extremadamente rápido y con curvas tan cerradas dejan con posibilidades de accidentes a absolutamente todos. Aquí los accidentes son parte fundamental, el año pasado fuimos testigos de como las banderas rojas se hacían presentes en este circuito y como estas tomaban el protagonismo.

Al mencionar que los errores son caros, recordemos la largada final del Gran Premio de Azerbaiyán 2021, en donde Sergio Pérez ganará su primera victoria con el equipo de la bebida energética, esto después de un error de frenado de parte de Lewis Hamilton, que catapultó al inglés hasta la última posición impidiendo ganar una gran ventaja contra su rival al título Max Verstappen.

El circuito callejero de Bakú es importante al momento de definir campeonatos, pues da la esperanza a quien conquista las calles de ganar una gran ventaja o de perder muchos puntos si no logras posicionarte en la punta. Pero, ¿Qué esperar del Gran Premio de Azerbaiyán 2022?

Red Bull

Comencemos por los líderes del campeonato y vencedores del Gran Premio de Mónaco, 4 victorias hacen que el equipo austriaco tenga posibilidades de ser vencedor del Campeonato de Constructores, pues la diferencia que ha rescatado desde el inicio de la temporada es algo que se hace notar y tiene presencia cuando Ferrari ha perdido la punta desde la cita en España.

El problema es cuando hablamos del Campeonato de Pilotos, donde la diferencia entre los compañeros es de tan solo 15 puntos, diferencia que no existe básicamente pues Max Verstappen es el líder del campeonato, pero Sergio Pérez y Charles Leclerc son quienes se encuentran a una diferencia tan corta que solo los errores castigarán con el campeonato a quienes no logren dominar el resto de la temporada.

La lucha se centrará en esta dupla pues poseen un auto en mismas condiciones y especialmente donde Sergio Pérez ha tenido un mejor desempeño al ser quien posee mayores podios en el mismo circuito y que ha conseguido la victoria el año pasado. Su rendimiento en este trazado es por mucho, mejor que el de su compañero, quien desde que el circuito se integró al calendario solo ha completado una carrera en la 4ta. posición. Finalmente un auto que es capaz de pelear por la velocidad punta y que sin dudas presenta mejorías en el rendimiento en comparativa de sus rivales más cercanos, este circuito será la prueba de fuego para comprobar que los errores de DRS que afectaron a Max en España se han solucionado, o por el contrario continúan presente ahora en el auto de ambos pilotos.

Ferrari

La mala suerte sigue cosechando en este equipo, desde España no han encontrado el ritmo que necesitan para hacer frente a la espectacular pelea que tienen los Red Bull y los Ferrari, problemas de fiabilidad afectaron a quien representa la lucha de Ferrari por el Campeonato de Pilotos y errores de pilotaje por parte del piloto español, esto en España. Para Mónaco los errores de estrategia costaron el 1-2 que tenía el equipo después de una quali soberbia en donde Red Bull no pudo hacer frente a este ataque de los tifosi.

El ritmo de carrera es algo que afecta a los Ferrari, pues el ritmo a una vuelta es algo que no tenemos dudas es espectacular y demuestra que los italianos tienen herramientas de pelea, pero con el sin fin de errores que afectan a la estructura no tenemos idea si esos destellos de mejora regrese. La perdida de moral por parte del equipo es evidente después de dos citas en las que fallaron por errores humanos y que costaron a ambos campeonatos un número importante de puntos.

Mercedes

Las flechas plateadas parece han encontrado el camino correcto del W13, auto que presentó problemas para “domesticar” pues se comportaba de manera errática a la que se esperaba funcionase, Miami fue testigo de ello, pero todo parece apuntar que desde Barcelona y ahora Mónaco demuestra que los problemas están lejos de terminar.

Un ritmo que ni de lejos es similar a los de punta, pues el rebote del auto se hace presente nuevamente lo que supone que las actualizaciones no fueron del todo correctas y que dejan al equipo alemán con problemas para demostrar de lo que el W13 es capaz de realizar, por fortuna la temperatura del circuito que se espera para este fin de semana puede hacer algo para los alemanes, pues en Mónaco el clima tan “frío” en comparativa a Barcelona afectó seriamente la puesta a punto de ambos autos lo que finalizó con una mala cosecha de puntos para el equipo alemán.

La lucha aún no acaba, pero de a poco se alejan del objetivo de permanecer como el ganador del Campeonato de Constructores para ser simplemente el mejor del resto.

McLaren

El equipo inglés ha “encontrado” una mejoría en su rendimiento, después de que Mónaco fuera fundamental para demostrar que la lucha por la tabla media está lejos de terminar, un auto que comienza a dar tregua y permite a sus pilotos mejorar en el circuito. Lando Norris quien ha conseguido una buena cosecha de puntos pero un Daniel Ricciardo que sigue luchando por poner en orden a su auto.

Las malas actuaciones, los rumores de sustitución e incluso los cambios del mercado de pilotos hacen que el piloto australiano deba preocuparse por mejorar o de lo contrario su carrera deportiva finalizará con este equipo. Bakú es importante para él, le ha otorgado buenos resultados y esperamos que regrese a la lucha, quitando todos esos rumores y haciendo valer su sitio dentro de McLaren, ahora que el equipo lo necesita para dar lucha por la tabla media del Campeonato de Constructores.

Alfa Romeo

El equipo que sólo cuenta con un luchador y un auto para demostrar de lo que es capaz. Este es el resumen rápido de Alfa Romeo hasta el momento pues el piloto chino no demuestra potencial al momento de luchar y donde Bottas es el único que tiene la rienda del equipo. Mónaco demostró esto, al traer a Bottas a los puntos y un Guanyu Zhou bastante alejado impidiendo que este pudiera demostrar que puede pelear junto a su compañero.

Requiere una mejora en rendimiento si desea competir por la 4ta plaza del Campeonato o evitar la llegada inminente de Alpine.

Alpine

El equipo francés vuelve con sus viejos problemas para hacer funcionar los neumáticos sin dañarlos, Alonso fue prueba de ello cuando en Mónaco se le vio perdiendo bastante distancia con el siguiente clasificado permitiendo a Norris hacer una parada gratis en boxes. El rendimiento del monoplaza es pobre y estamos a las vísperas de uno de los asientos más polémicos.

Alonso y Alpine podrían dividir sus caminos para 2023 y este rumor hace creer al momento de que Alonso se le ve cada vez más alejado del foco del equipo francés. De ser esto verdad Piastri y Ocon serían los pilotos para la siguiente temporada y tendríamos a un Alonso virtualmente fuera de la categoría.

AlphaTauri

El equipo B de Red Bull va con una sequía de puntos nuevamente después de que en Mónaco y Barcelona en donde el equipo italiano ve complicada una remontada de camino a cazar a los tres equipos de arriba.

Bakú espera que AlphaTauri quizás pueda dar una sorpresa, una sorpresa que de ser así podría plantear esta lucha nuevamente pues de no ser así y que Haas consiga al menos 4 puntos, AlphaTauri entraría de lleno a la tabla baja. Esperemos que la sequía termine y Bakú de a ambos pilotos el rendimiento que tanto desean.

Haas

El equipo norteamericano que se encuentra en el dilema. 15 puntos son lo que hacen permanecer a este equipo en esta posición, Mónaco fue sin lugar a dudas el peor escenario para este equipo, pues un segundo accidente de Mick en esta temporada hace que los gastos se disparen para el equipo estadounidense, gastos que impedirían mejorar el auto de cara al resto de temporada.

Recordemos que se esperan actualizaciones hasta Francia, siendo un GP bastante alejado y que comienza a poner en jaque al equipo norteamericano de cara al rendimiento del resto de la temporada. Esta carrera puede esperar potencial al equipo de Haas pues plantear un buen rendimiento supone sumar buenos puntos y asegurar su lugar de cara al resto de temporada.

Aston Martin

Un AMR22B que no ha demostrado ser del todo fiable, pero parece ir en el buen camino de acuerdo con el piloto alemán, pues cree que si logran una adaptación correcta con este auto la Aston Martin puede impulsarse y ganar puntos de cara al resto de temporada.

Lamentablemente el rendimiento y puntaje esta lejos de ser del Racing Point de 2020, pero poco a poco deja de ser el Aston Martin de 2021 que tantos dolores de cabeza generó para los Stroll.

Williams

No podemos comentar nada de este equipo pues su lugar vuelve a ser el mismo que debe tener, un rendimiento pobre que se sigue viendo afectado por el mal monoplaza que se ha construido. Parece que la luz al final del túnel con el mal rendimiento del Williams está lejos de terminar.

Finalmente en el aspecto climatológico, protagonista de Mónaco, todo apunta a no existir, pues se espera clima soleado y finalmente una carrera en caos dentro de un circuito seco. Recordemos que esto no es impedimento para que ocurra. Por lo que los equipos y pilotos tendrán que ir preparados para todo lo que pueda suceder, pero sin probabilidades de ver los intermedios y de lluvia en el circuito.