Actualmente la Fórmula 1 se encuentra en medio del debate sobre la sustentabilidad frente al Cambio Climático. Estos años han sido críticos para la categoría del automovilismo, pues la búsqueda de la sustentabilidad ha sido siempre para frenar los efectos negativos del problema climático que enfrenta la humanidad.
Las primeras medidas par a enfrentar este problema llegaron en 2022, esta misma temporada hemos sido testigos de la integración de combustibles E10. Es decir, combustibles que contengan Etanol 10% de la formula que conforma la gasolina que emplean los autos de F1. Este cambio ha traído problemas para equipos y pilotos, tal como lo vimos en el primer Gran Premio con Red Bull.
Ahora la F1 ha continuado su avance contra el Cambio Climático con la presentación del proyecto F1 Net Zero 2030. Este proyecto inicialmente se presentó en 2019 y busca encontrar un camino sustentable en esta presente década e implementar estos cambios conforme la década continúe.
Para hacer que funcione, equipos y la organización se han colocado de acuerdo para reducir e inclusive erradicar la huella de carbono que la F1 ocasiona de forma negativa al medio ambiente, contribuyendo al Cambio Climático.
Entre las medidas adoptadas por la F1 para realizar frente al Cambio Climático es el desarrollo de un combustible 100% sustentable, combustible que formará parte de los autos para el cambio de regulaciones de 2026, con la nueva línea de motores híbridos que tendrán lugar en ese año, de esta manera la F1 tendrá la responsabilidad de mostrar que se puede crear un combustible para autos de calle sin necesidad de refinar petróleo.
Esta investigación va de la mano de cada una de las empresas que proporciona a la F1 y equipos el combustible, quiere decir que son las principales empresas las que desean hacer este cambio para apoyar el combate al Cambio Climático, aunque supone un 1% de las emisiones que realiza la categoría, puede ser una solución real para el resto de autos de calle si este demuestra ser funcional y sobre todo competitivo.
El uso de energías renovables para la realización de transmisiones internacionales será fundamental para la F1 dentro del proyecto, por lo cual estamos viendo grandes inversiones en cuanto a logística y operaciones para la realización de las transmisiones. Además de que no sólo será la F1 con esta nueva normativa, F2, F3. Que viajan con la F1 tendrán que adaptarse y responder al llamado de la misma manera.
Recordemos que los cambios que están por llegar no serán inmediatos, tardarán años pero pronto tendremos la idea de a donde maneja la categoría su responsabilidad de combatir un serio problema como es el Cambio Climático. El proceso de sustentabilidad que vivirá la Fórmula 1 estos próximos años será fundamental para saber si lo que hace la F1 puede ayudar al resto de nosotros a combatir el Cambio Climático.