La pasada carrera de Bakú demostró que la fiabilidad es mucho antes que la velocidad, algunos equipos y pilotos experimentaron este problema de fiabilidad que les afectaría enormemente en su desempeño final en este circuito urbano de Bakú. Ferrari siendo el protagonista de tan insufrible abandono que lastimó y dejó con heridas graves sus intenciones de ganar un campeonato de pilotos y constructores desde 2007.

Poco parece, pero de seguir esta tendencia Red Bull tendría posibilidades firmes de sentenciar este campeonato varias citas antes de que la temporada finalice, pero como siempre, para saber si este destino ya esta sellado, debemos conocer que deparará para este Gran Premio de Canadá para equipos y pilotos dentro de la parrilla de la Fórmula 1.

El circuito de Montreal es un circuito en donde se tiene que luchar con todos los puntos posibles para obtener la mejor velocidad punta y por ende los tiempos al momento de clasificar, así como Bakú, este circuito se compone de largas rectas por lo que la persecución es posible. Teniendo en cuenta que con estos autos se pueden seguir más de cerca sin tantos problemas como en años anteriores, nos hemos de esperar una de las batallas más importantes en la punta del campeonato.

Red Bull

Los líderes indiscutibles del campeonato que han logrado realizar en Bakú un 1-2 poniendo una diferencia de 80 puntos con sus principales perseguidores, Ferrari, quienes lo lograrían puntuar por problemas de fiabilidad teniendo que comerse un balde de agua fría nuevamente. Red Bull ha encontrado la puesta a punto, solventando sus problemas de fiabilidad, esto aparentemente teniendo en cuenta el rendimiento del auto, y sobre todo una dupla que ha demostrado estar a la altura.

Bakú no sólo ha permitido al equipo austriaco levantarse y ganar ventaja frente a Ferrari, también ha logrado imponerse en ambos campeonatos, pues el de pilotos está siendo liderado por Max Verstappen y Sergio Pérez le persigue en la segunda posición a pocos puntos de su compañero, lo que supone que de seguir esta tendencia, Red Bull tendrá que dejar pelear y ganar al mejor.

Para este circuito se espera que Red Bull vuelva a ser uno de los principales favoritos, pues las posibilidades de penalización de Ferrari es bastante elevada, por lo que ambos pilotos deberán trabajar para sus aspiraciones sin olvidar las del equipo, Checo deberá luchar por la victoria si desea ponerse aún como un candidato al título y Max deberá ganar a Checo para que este deje sus aspiraciones y le ayude en su bicampeonato.

Ferrari

Los errores han costado muchos puntos.

Desde España, el equipo ha pasado por su peor momento, fallando en problemas de fiabilidad que han afectado perfectamente a ambos pilotos, ahora este problema afecta indiscutiblemente a los italianos pues sus aspiraciones a los títulos comienzan a desaparecer cuando Red Bull es el rival a vencer y con una Merecedes que con problemas, se asoma a la ventana de Charles para quitarle su tercer puesto en el Campeonato de Pilotos.

Aunque la cosa sea un poco diferente con el de Constructores, Ferrari debe dar caza de esos 80 puntos que le han quitado, pues a la larga pueden definir un mundial en favor de los austriacos, esto debido a que Mercedes ha sabido aprovechar los errores y cosechar a costas de los equipos que fallan y por lo tanto, posicionarse cerca de la lucha por el segundo puesto del Campeonato. Canadá significa todo o nada, deberán ganar si desean seguir en la lucha.

Mercedes

Los problemas continúan, la caza de Ferrari a pesar de todo no está por terminada, aunque en Bakú fuimos testigos de un podio para Russell que se mostró contundente al momento de capitalizar los errores de la Ferrari.

Aunque la diferencia con los de punta siga siendo otra liga, con el resto de la parrilla están bien para optar por el tercer lugar o inclusive, si los problemas de Ferrari persisten, dar casa al segundo puesto. Poco a poco se hace notar que el fuerte rebote del auto puede afectar a los pilotos dando caso a Hamilton quien se ha mostrado excesivamente agobiado por el rebote, pero esta solución puede tener costo en el rendimiento. Por este motivo Mercedes deberá mostrar que puede lugar aún cuando Ferrari y Red Bull estén en pista y que puede pelear por posiciones de punta si lo que desea es seguir en la lucha por la tabla alta.

McLaren

Un equipo desparecido desde Mónaco, Bakú demostró que no es un auto competitivo cuando de este tipo de circuito espera, por lo que Canadá puede ser más de Bakú, el circuito ha mostrado que estos autos tienen problemas, pero por fortuna, ambos lograrían entrar en los puntos tras largar de la manera correcta y comenzar la lucha por puntos.

Con el retiro de los Ferrari, McLaren aprovechó para poder realizar esta persecución, pero aunque lograrían puntos importantes no son ni de lejos los que se esperaba ocurrieran este fin de semana.

Alpine

El nuevo ocupante del quinto puesto de la tabla de Constructores tras lo ocurrido en Bakú, donde Alfa Romeo con problemas dejarían este puesto en bandeja a los franceses, lo sorprendente no es que ocurra esto, al contrario es algo que naturalmente debería ocurrir, lo sorprendente es que Alpine demostró que tenía velocidad punta para correr.

La velocidad registrada por ambos autos fue la más rápida de todos los pilotos, pues constantemente en FP se encontrarían en los primeros puestos. Canadá puede complicar todo, desgaste extremo es algo que Alpine sufre desde el inicio de la temporada, por lo que deberemos esperar a conocer que es lo que ocurre y posteriormente saber como formarían el auto. De ocurrir todo bien Alpine puede iniciar la pelea por la 4ta. plaza del Campeonato, siempre que logre ponerse por delante de McLaren.

Alfa Romeo

Un fin de semana para el olvido, sin puntos, relegados un puestos y sin posibilidades de pelea con el abandono de Zhou en el GP.

Esto pone en riesgo a Alfa Romeo, quien deberá luchar y ganar la gran cantidad de puntos posible si lo que desea es recuperar el puesto que le arrebató Alpine en Bakú, Bottas deberá mejorar el rendimiento para llegar a los puntos y Zhou luchar para puntuar más y ayudar a Bottas con esta tarea.

AlphaTauri

Un fin de semana que predecía el éxito para los del pilotos terminaría con un piloto puntuando y el otro fuera de los puntos. La mejor cosecha de AlphaTauri, pero pudo ser mucho mejor sin la perdida de Yuki, quien sufrió de manera abrupta la ruptura del DRS, problema que le ocasionaría ingresar a boxes para ser reparado con cinta americana.

Al momento de detenerse todo está sentenciado, pues saldría muy atrás y con poco para el final, Yuki terminaría fuera de los puntos tras un excelente fin de semana. Para Canadá se espera que este tipo de problemas no vuelta a ocurrir y que puedan dar la sorpresa, pues en Bakú se mostraron bastante competitivos y con muchas posibilidades de ganar puntos cuando en punta las cosas fallan.

Haas

Los problemas no acaban, Magnussen volvería a dejar un GP por una nueva falla con el motor Ferrari y Mick lejos del ritmo de puntos hacen que pronto se pueda ir abajo su octava posición en el campeonato, pues Aston Martin logró igualarlos en puntos y ponerlos a las cuerdas si lo que desean es vencer y permanecer en el 8vo. puesto.

Para Canadá deberán solucionar los problemas de fiabilidad y poner a ambos pilotos en los puntos. Mick y Magnussen deberán hacer que el auto sin actualizaciones aún tenga que dar de si nuevamente, el ritmo para esto existe, pero es necesario que luchen por lograrlo. Mick especialmente deberá proponerse hacer puntos en Canadá si desea conseguir la renovación tras su mal rendimiento y solventar los daños por los accidentes en este año.

Aston Martin

Vettel comienza a levantar al equipo. El ARM22B comienza a dar frutos.

Una gran cosecha de puntos hace que Aston Martin sea candidata a quitarle el 8vo. puesto a Haas tras empatarlos en puntos en el GP de Azerbaiyán 2022, de repetir esta hazaña, el equipo de los Stroll podría encontrar ritmo para comenzar la lucha y pelea por la 7ma. plaza del Campeonato. Canadá puede ser el reto definitivo para esta y Haas en su lucha por sus puestos. Lance está en casa por lo que deberá dar espectáculo si lo que desea es que su gente se divierta en este fin de semana.

Williams

Siguen en el fondo, novedades totalmente nulas y sin rendimiento para ningún objetivo, Latifi esta ocasión sería el protagonista, tras equivocarse en el inicio de la largada al pasarse, penalizándolo 10 segundos y posteriormente permaneciendo a 30 segundos de a quien daba caza y otros 5 segundos más por no hacer caso a las banderas azules.

Todo apunta que Latifi dejará de formar parte de la estructura Williams en próximas semanas y que Piastri sería quien le sustituiría, pero hasta que no se confirme son solo rumores que suenan con fuerza y sin nadie quien los pare. Por lo cual, Latifi deberá demostrar tener ritmo de lucha si desea seguir en el equipo y Albon seguir remando contra corriente para conseguir algún puntos, que parece imposible para ese auto.

Clima

En cuanto al clima refiere, Canadá el sol será el protagonista, pues la lluvia no parece que será presente en el fin de semana al Gran Premio, particularmente del día domingo pues se espera que este clima idóneo sea el protagonista del Gran Premio, pues un 2% de probabilidades de lluvia al momento de redactar esta nota hace imposible ver los neumáticos de lluvia en el GP.

Aunque el viernes si se puede esperar lluvia, para la clasificación y carrera la cosa permanecerá de la manera que estamos observando en la fotografía. Por lo cual deberemos esperar a conocer más detalles sobre si la lluvia será un factor a tener en cuenta o no de cara a este fin de semana.