En los preparativos antes de la largada principal del Gran Premio de España, fuimos testigos de como Verstappen fue el último piloto de la parrilla en salir de los boxes, esto ocurrió a las 14:30 horas, antes de ello Gasly y Pérez saldrían de los boxes con poco tiempo para realizar la vuelta de instalación antes de la de formación en la parrilla de salida del Gran Premio.

De acuerdo con los informes de Red Bull, la salida tardía de Max se debió a la compostura en su DRS, por los problemas que había tenido todo el fin de semana y que se mostraron con mayor fuerza dentro de la clasificación, pero como era de esperarse se cree que esto puede deberse a la temperatura del combustible, pues estaban a la espera de cumplir con el reglamento de la FIA sobre este apartado.

Recordemos que este problema no es nuevo para los autos de F1, tal es el caso del Aston Martin, quien tuvo que largar desde el pit lane durante el Gran Premio de Miami y tratar de remontar desde lo más bajo de la parrilla.

“Ningún combustible destinado al uso inmediato de un coche puede estar más de diez grados por debajo de la temperatura ambiente”.

Artículo 6 – Reglamento técnico de la FIA.

En este sentido la evaluación pudo ser por tardar demasiado la confirmación de que los monoplaza cumplían con los requisitos mínimos de temperatura dentro del almacenamiento de combustible, teniendo en cuenta que la temperatura de los anteriores Grandes Premios fue de 28° C, el combustible debería estar a 18° por lo menos, en España la cosa cambiaba una temperatura ambiente de 35° hacía que el combustible estuviera a 25°C.

En este sentido la FIA realizó una aclaración sobre el combustible, pues debe estar a la temperatura mínima antes de su salida de boxes hacía el pit lane, lo que quiere decir que mantenerlo refrigerado mucho más tiempo y ponerlo a la temperatura correcta antes de salir puede ser un vacío que los equipos puedan usar a su favor.

Poseer un combustible en optimas temperaturas es importante para mantener la fiabilidad y el rendimiento sea superior al de sus rivales, en este sentido puede que la salida tardía por parte de Red Bull y AlphaTauri tenga sentido por el combustible debajo a la temperatura mínima aceptada.

Al realizar este movimiento, quedaron privados de hacer un par de vueltas de formación lo que les permitiría realizar los últimos detalles sobre el auto, lo que puede proporcionar información vital al momento de la largada. Pero la situación de estos monoplazas quizás va en la confianza de que los monoplazas respondan de la manera que se espera respondan.

Por su parte Ferrari, quien ahora es la contendiente de Red Bull, por medio de Mattia Binotto, realizó comentarios en este sentido, mencionando que el combustible debe estar por arriba del mínimo en todo momento, no antes de salir del pit lane, lo que daría a entender que encender el motor con el combustible frío es una práctica ilegal en todo sentido.

“No puede saber lo que estaba pasando en ese momento, pero creo que se debía a la temperatura del combustible, que debió estar por debajo del mínimo permitido, si me lo preguntan creo que debería estar en todo momento por arriba del mínimo, es decir, que no debería ser solo cuando este auto salga del garaje, sino en todo momento. Pero solo puedo confiar en la FIA sobre esta decisión”

Mattia Binotto – Jefe de equipo de Ferrari

Parece que la temporada 2022 no solo va en la forma en que se siguen a los autos y los frecuentes problemas de fiabilidad de cada monoplaza, parece que ahora también tiene sentido el hecho de que la refrigeración del combustible sea cualquier ventaja para cualquier monoplaza, ahora Red Bull y AlphaTauri están en la mira pero no podemos saber que decisión toma la FIA, pues el reglamento lo explica de manera correcta y estaríamos ante un vacío legal.