La acción en la temporada 2022 de la Formula 1 ha comenzado, esta es la segunda ronda de manera consecutiva que se viven dentro del bloque de Formula 1 europea y es en nada más y nada menos que en el clásico del automotor, Mónaco.
Una carrera legendaria en donde los errores se castigan con el muro y con el fin de tu participación dentro de este Gran Premio, es aquí el reto más importante para los 20 pilotos que conforman esta elite del automovilismo. 20 pilotos, 10 equipos que buscarán levantarse con la gloria en un trazado mítico, donde ganar supone en muchas ocasiones más que ganar un campeonato del mundo. Pues es una de las tres joyas de la corona que conforman el triplete de la corona del automovilismo.
Siendo las otras dos: Las 24hrs. de LeMans y las 500 milla de Indianapolis. (Evento que se celebrará este mismo domingo.) Es por ello que surgen dudas sobre la manera en que llegarán de cara a Mónaco. Un circuito complicado, estrecho y donde la pole position es la victoria en una cantidad absurda dentro de la estadística.
Para saber que podemos esperar de este Gran Premio de Mónaco 2022, tenemos que conocer como es que salieron los equipos y pilotos de Barcelona, pues esa carrera y Mónaco son conocidos por no ofrecer el mejor espectáculo por su estrecho comportamiento como circuito y la gran extensión de los vehículos, por fortuna debemos tener en cuenta que este año son un poco más chicos y se pueden seguir más fácilmente, pero este hecho no impide decir si el circuito dará espectáculo.
Es por este motivo que la sección ¿Qué esperar? se centrará en mirar que detalles importantes debemos destacar para la actuación de los monoplazas dentro del Gran Premio de Mónaco. Recordar siempre que esta sección es una suposición basándonos de la actuación que tuvieron los equipos y pilotos del pasado Gran Premio y un poco de la estadística dentro de cada circuito.
Red Bull
La Red Bull ha mostrado los cuernos de ambos toros pues han logrado lo que prácticamente era impensable a principio de temporada que se pudieran imponer ante una tifosi que demostraba todo lo perfecto dentro de la primera parte de la Formula 1, pues sin problemas de fiabilidad, con una velocidad perfecta y una dupla que no parecía demostrar problemas ante una temporada soberbia el año pasado.
Las cosas para Red Bull han cambiado, pues este equipo se ha impuesto en ambos campeonatos, con el único problema que es el de la orden de equipo que afectó directamente a Sergio Pérez quien tenia la victoria a la palma de su mano pero le fue arrebatada desde Red Bull para otorgársela a Max Verstappen y así imponerse al Campeonato de Pilotos.
Las actualizaciones es otro aspecto importante, en Barcelona la reducción de peso resultó ser un poco problemática con el auto de Max, pues los problemas de DRS se debieron a eso, de acuerdo con las declaraciones de los directivos post-carrera. Estas actualizaciones se espera que se implementen en el auto de Sergio Pérez lo que le pondría en una situación de ventaja frente a Ferrari y una situación de igualdad ante su compañero de equipo.
Lo que quiere decirse con esto es que para Mónaco se espera que Red Bull pueda buscar repetir, pues estarán preparando algo importante para este circuito y asegurar las mejores posiciones en este circuito.
Ferrari
Los tifosi han recibido un balde de agua fría, la actuación del pasado Gran Premio es un poco decepcionante, una actuación que comenzó por ser la mejor por la posibilidad de Charles Leclerc de ganar fácilmente el Gran Premio de España, pero por problemas de fiabilidad esto no se pudo concretar.
Carlos Sainz fue la decepción del Gran Premio, sin duda sus errores le costaron un podio que pudo servir para evitar el doblete de Red Bull y por lo tanto la imposición de Red Bull en el campeonato, se espera que Ferrari mejore y traiga unas cuantas mejoras.
De acuerdo con Ferrari, el problema de Leclerc fue único y no afecto al motor, pero si al apartado eléctrico del auto lo que hará que en Mónaco tenga que emplear una nueva pieza lo que le pondrá en una posible sanción a lo largo de la temporada. El problema es que Charles tienes una especie de maldición en el circuito de casa, pues desde su debut en la F1 no ha podido finalizar una carrera.
El año pasado no pudo largarla, lo que hizo que Max heredara la posición y ganase en Mónaco. Esperamos que esto no ocurra y Ferrari pueda demostrar de lo que está hecho. Por su parte Ferrari espera que estos problemas no retornen, de Sainz se espera un retorno y una capacidad de demostrar que no está fuera de la lucha por el campeonato, que parece apuntar a Verstappen, Leclerc y Pérez.
Mercedes
El W13 ha logrado el cometido, ha logrado reducir los problemas de porposing que han afectado este inicio de temporada, problema del que incluso Hamilton se ha quejado y mencionado la imposibilidad de manejar el auto.
Russell ha demostrado que es el piloto de Mercedes quien llegará a sustituir a Hamilton cuando llegue el momento, ha demostrado ser poderoso en un auto que no lo es tanto, y un Hamilton que parece está recuperando la chispa perdida desde Abu Dhabi 2021.
Todo parece apuntar que en Mónaco Mercedes pueda demostrar un poco de potencial, lo que puede determinar fervientemente si esta temporada tendrá posibilidades de pelear o de quedarse como líder de la tabla media.
El resto de la parrilla
En el resto de la parrilla la cosa no es muy diferente, Barcelona finalmente ha demostrado ciertas cosas que apuntan a que los equipos y pilotos no encuentran en su mayoría la formula correcta para conseguir grandes cosechas de puntos.
McLaren. Norris se espera que pueda correr, un fin de semana fenomenal para Norris pero con un Ricciardo que parece estar más alejado de un asiento el siguiente año que nada.
Alpine. Un fin de semana mediocre que ha terminado con un pobre rendimiento del monoplaza, se espera que pueda luchar por un par de puntos pero sin mayores posibilidades.
Alfa Romeo. La fiabilidad el problema principal. Zhou abandonó en el Gran Premio de España por problemas de fiabilidad, repetir esta acción ahora con Valtteri Bottas sería un desastre para Alfa Romeo que parece ir recuperando el camino después de años de mala racha.
Aston Martin. El AMR22B no ofreció las posibilidades que se esperaba que ofreciera la “copia” del RB18, es por ello que protagonizaría gran parte del fin de semana por la similitud de ambos monoplazas. Desafortunadamente su antecesor y el actual Aston Martin no ofrecen posibilidades mejores a las que estaban anteriormente, pues las posiciones no mejoraron.
AlphaTauri. La cosecha de puntos se complica, Gasly parece empeorar ante Tsunoda, lo que significaría posiblemente el hartazgo de Gasly de la escudería de Red Bull, se espera que logren pelear por un par de puntos pero sin mayores detalles o posibilidades dentro de la tabla media.
Haas. Sin actualizaciones hasta Francia, lo que supone que poco a poco reduzca sus posibilidades de ganar puntos o mejorar en sus qualis. En Barcelona aunque equipos como McLaren o Alfa Romeo presentaron mejoras importantes, y Haas no, este les pudo dar la pelea, pelea que pudo resultar de no ser por una mala estrategia para Schumacher y el toque de Magnussen con Hamilton que condenaría su carrera a estar luchando en la parte baja.
Williams. El peor equipo de la parrilla actualmente, problemas para ambos autos, pero más para Albon quien se comería los problemas de Williams. Se espera que la cosa no mejore, el monoplaza no otorga el mejor rendimiento y sus pilotos no buscan los puntos a menos de que sea una carrera complicada.
¿Qué esperar?
Lo que podemos esperar de Mónaco es sencillo, una carrera con poca acción, una de las carreras procesión de la temporada en donde adelantar es extremadamente complicado.
Esta es una pista que no permite adelantar, castiga cualquier intento mal ejecutado y sobre todo donde la clasificación dictamina a los ganadores mucho antes de la largada. Pues las probabilidades de ganar ascienden al 90% cuando hablamos de Mónaco. Por su parte puede que el entretenimiento llegue de la manera más inesperada, pues se pronostican lluvias para el día de la carrera.
De concretarse esta predicción climática podemos estar ante una carrera inesperada, donde cualquier cosa puede suceder y donde la posibilidad de un Safety Car o una Bandera Roja es alta. Esperamos que no ocurran accidentes y que sea un fin de semana tranquilo, pero esperamos igualmente que la acción en pista tenga lugar en Mónaco.
Las expectativas a llegar de cara al domingo son bajas, esperar más de 2 adelantamientos en la carrera es algo que debemos tener presente como algo casi imposible. Es por ello que recomendamos tener la mente fría para ver una carrera en un circuito mítico que quizás no ofrezca el mejor espectáculo de la temporada.