GP de Arabia Saudí, mejor de lo esperado

Carrera fuerte e indiscutible victoria para Oscar Piastri, pero carente de lo demás.

GP de Arabia Saudí, mejor de lo esperado

El pasado domingo hemos vivido la quinta cita de la temporada de Fórmula 1, quinta cita que nos trae un nuevo líder del campeonato y sin miedo a decirlo, quien podría pelear hasta las últimas instancias el campeonato del mundo esta temporada.

Oscar Piastri, ganador del Gran Premio de Arabia Saudí lo hizo todo, absolutamente todo bien, ganar en quali a su compañero de equipo y ganar en carrera a nada más y nada menos que a Lando Norris. Una carrera perfecta que le coloca líder del campeonato del mundo con 99 puntos frente a los 89 de su compañero de equipo quien, nuevamente ha fallado garrafalmente este fin de semana.

Poca diferencia se coloca en este campeonato después de que la primera cita de la temporada (Australia) Piastri finalizase P9 con 2 puntos y ahora líder del campeonato y con un auto que le permitirá pelear en cualquier fin de semana.

El fracaso de Lando

Por su parte, Lando, largó P10 tras cometer un error en el momento más importante de la prueba clasificatoria que lo dejaría sin posibilidades de pelear por la victoria y expandir aún más su dominio en el campeonato de pilotos, provocado la única bandera roja de esa sesión, dándole la oportunidad de oro a Red Bull y Piastri de hacerse con puntos máximos.

Esto ocasionaría que, para la largada, Max Verstappen mágicamente se hiciera con la pole y como es su costumbre, pelear la posición a muerte si hace falta totalmente.

Dejando que la largada de la carrera fuera sin dudas, lo más importante de un Gran Premio en donde los adelantos fallaron por su asistencia, si los hubo, si estuvo bastante entretenida la remontada de Lando, pero esos adelantos carecen de un encanto especial al momento de realizarse puesto que, Lando en ese auto no es una posición eventualmente natural para largar y correr, por lo que, era cuestión de tiempo que encontrara su tiempo natural, pero hemos de decir, no fue suficiente remontada para hacerse con el liderato del campeonato.

Max y la infame FIA

Como ya fue abordado previamente, Max defendería la pole con sangre de ser necesario, por lo que fuimos testigos de una primera curva muy al estilo de Max Verstappen, tirarse a lo ilegal frenando tarde y no querer hacer la curva para poder llegar antes que Oscar Piastri, que largaría mejor que Max.

Esto provocaría que Max ganase ventaja (bastante ilegal, por cierto) y que posteriormente fuese sancionado por la FIA con 5 segundos por ganar ventaja saliendo de la pista, he de decir, que la sanción es algo exagerada sabiendo que solo dos curvas más tarde Tsunoda y Gasly destruirían su carrera generando el único Safety Car de la carrera.

Pero, esta acción tiene relevancia porque Max está acostumbrado que todos los pilotos sin excepción reculen a sus movimientos, que súbitamente le dejen un espacio y con ello Max sea el ganador de dicho movimiento, pero el domingo eso no ocurrió, Oscar Piastri ha tenido la salvajada de ponerse en el mismo plan que Max, tu frenas tarde, yo freno tarde, y bajo esa premisa tuvimos el adelantamiento por fuera de la pista a Piastri por parte de Max.

Esto cabe resaltar para mí no era sanción porque curva 1 y posterior SC pero la FIA dictaminó que lo era. La realidad es que con esto Max "alivió" y perdió menos tiempo con Oscar de lo que habría perdido en condiciones normales si le hubiese dado la posición.

Dejando esto, la sanción que ha correspondido al incidente, los adelantamientos fueron menores y realmente no existió un gran cambio en las posiciones.

Red Bull

Hablaré levemente del segundo asiento de RB que sigue en sequía de puntos, una gran oportunidad para Yuki fue tirada a la basura cuando tuvo un accidente con Gasly que dejó a ambos sin posibilidades de nada para el fin de semana.

Sin duda un fin de semana lastimoso para él y RB y del que menos puedo decir cosas pues fue un error de carrera y listo, sin mayor tema ni drama.


El Gran Premio de Arabia Saudí nos deja lecciones sencillas pero contundentes de que, si los neumáticos no degradan lo suficiente, tendremos carreras procesión fin de semana si y fin de semana también.

De esta forma queremos finalizar el blog esperándoles en unos días más para hablar largo y tendido del triplete de F1.