La Investigación de la FIA ha dado como resultado que Red Bull Racing y Aston Martin habrían roto el límite presupuestario de la temporada 2021. Pero no se anuncian sanciones.
Hace una semana, durante el desarrollo previo del Gran Premio de Singapur se había comentado por parte de los jefes de equipo de Mercedes (Toto Wolff) y Ferrari (Mattia Binotto) la posibilidad de que dos equipos de la parrilla habrían excedido el tope presupuestario de la temporada 2021 y que lo habrían hecho ya también durante la temporada 2022.
De esta manera, Mercedes y Ferrari daban el aviso a la FIA de este hecho, dando nombre y apellido a estas faltas comenzando por Red Bull y Aston Martin, de este hecho, la FIA anunciaba la investigación y auditoria de los equipos de la Fórmula 1 buscando encontrar responsables sobre este hecho.
Recordemos que en el reglamento de la FIA se habla de un exceso permitido de un 5% del tope de gastos, de esto en más comienzas a incurrir en faltas que pueden ir desde sanciones económicas hasta la expulsión del campeonato por estos hechos.
Durante la semana pasada, fecha en la que se daba el plazo para entregar los resultados de la auditoria, se reveló por parte de la FIA que no darían a conocer los resultados hasta después del Gran Premio de Japón, sin dar mayores explicaciones más que permitir la especulación sobre esta acción tan complicada de la organización.

El día de hoy fue revelado este evento por medio de un comunicado de prensa publicado desde el sitio oficial de la FIA sobre la revisión de la documentación financiera de los equipos de la categoría, dando respuesta a lo planteado por Mercedes y Ferrari hace una semana. Haciendo público este resultado de la investigación y gasto del presupuesto de la temporada 2021 de la Fórmula 1.
- Aston Martin. Ha incumplido el procedimiento del Reglamento Financiero.
- Red Bull: Infracciones procesales y gasto excesivo del techo presupuestario. Considerándola una infracción menor.
- Williams: Habría cumplido con el gasto financiero con la excepción de una Violación de Procedimiento anterior con respecto a la cual la Administración de Límite de Costos firmó un ABA con Williams en mayo de 2022. (Reparada a la brevedad)
De acuerdo con el documento de la FIA, el resto de los equipos recibió su certificado de tope presupuestario dejando ver que la infracción de Red Bull podría ser de no más de 2 millones de dólares sobre el límite presupuestario, lo que podría traducirse en una reducción del uso de recursos para la temporada 2023 de la Fórmula 1.
No se espera una reducción en los puntos del campeonato y mucho menos una alteración de este después de confirmarse la victoria y segundo campeonato de Fórmula 1 de Max Verstappen. Pero podríamos estar viendo un límite presupuestario más justo para 2023 y el equipo austriaco. Tampoco se menciona un exceso del límite presupuestario mayor, hecho que mencionaron Mercedes y Ferrari. Ya que ellos hablaban de 15 a 20 millones de exceso en el límite presupuestario.
En cuanto a las sanciones la FIA hace un apartado para referirse a ellas, mencionando que de momento se encuentran deliberando que clase de sanción sería apropiada colocar a estos equipos infractores, mencionando que se apegarán a lo mencionado en el Reglamento de la FIA y que permitirán a los equipos actuar de la mejor manera posible.
De nuestra parte, podemos mencionar que es interesante saber que finalmente Red Bull y Aston Martin han sido culpables de estas acciones, aunque sepamos que estos hechos no afectaran de manera significativa su campeonato. Teniendo en cuenta que el límite excedido es menor, se espera una reprimenda monetaria e inclusive en puntos del campeonato. Si se somete este segundo hecho debemos tener en cuenta que Ferrari tendría que vencer en las citas siguientes para imponerse a una Red Bull que ha logrado ampliar aún más su ventaja en el campeonato.